Tercer postulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER POSTULADO
¿Basta con escuchar para aprender y hablar para enseñar?
El acto de enseñar, como cualquier actividad, está dirigido por la estructura interna de conocimientos que cada uno se haformado a partir de la información recogida e integrada tanto a lo largo de sus estudios como de su Experiencia profesional.
Si a la hora de preparar las clases la exposición aparece espontáneamentecomo el único componente de su modo de enseñar, se debe preguntar sobre el modelo de referencia, es decir, la imagen que él se forma de la relación pedagógica a si que lo que cambia la práctica esel ser consciente de las propias teorías.

¿BASTA CON HABLAR PARA APRENDER Y ESCUCHAR PARA ENSEÑAR?

Los alumnos necesitan desarrollar sus habilidades y no memorizar las Informaciones. Se puedepedir a los alumnos que memoricen una gran cantidad de informaciones. Pero, cuando esas informaciones carecen de significado para el alumno y deben memorizarse cabalmente, uno se da cuenta de que noson utilizables en las situaciones de la vida ordinaria. Por eso, dado que el estudio sirve para el desarrollo del alumno, se comprende que las habilidades por desarrollar sean de mayor interés que lasimple memorización.

Es mejor desarrollar el espíritu crítico que la sumisión obligada a la hora de checar los conocimientos actuales. Se suele reconocer generalmente que la enseñanza de lasciencias. Hay que desarrollar, a través de su enseñanza, las habilidades de observación, de experimentación y de análisis ya que el dominio del procedimiento cientifico es mejor que la memorizacion delconocimiento cientifico.

Con relación a la pedagogía, esto significa que la enseñanza de las habilidades presupone la enseñanza de los conocimientos. El conocimiento está en el origen deldesarrollo de las habilidades. Con todo, hay que reconocer que la acumulación de informaciones no asegura que el individuo sea capaz de utilizarlas. Pero la práctica competente de una habilidad descansa...
tracking img