Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Físico

Deportiva

en la

Tercera Edad

[pic]

Rdo: Antonio.

Titulación: Educación Social.

Curso: 2010/2011.

Índice

1. Introducción.

2. Problemas de la tercera edad.3. Métodos terapéuticos para la

la tercera edad.

4. Programa para la tercera edad.

5. Bibliografía.

INTRODUCCION.

El número y la proporción de personas de edad superior a los 65 años han aumentado en todos los países del mundo, especialmente en los países desarrollados. Los ancianos a menudo presentanenfermedades físicas y psíquicas que son o pueden tornarse en enfermedades crónicas, muchas veces productoras de discapacidad y pérdida de autonomía. Esto significará un incremento en el esfuerzo de los sistemas de salud a través de un mayor uso de los recursos de salud y de los servicios sociales.

La palabra geriatría comprende la parte de la medicina que estudia sus aspectos clínicos,preventivos, terapéuticos y de rehabilitación del anciano en sus aspectos físicos, psicológicos y sociales. La Geriatría es la parte de la medicina que estudia y trata las enfermedades que se presentan en el paciente anciano. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Geriatría se define como "la rama de la Medicina Interna que se preocupa de los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos ysociales de las enfermedades en los ancianos"

En Geriatría se considera que el proceso de envejecimiento no es una enfermedad en sí mismo, aunque se observan enfermedades con más frecuencia en los pacientes ancianos. Así, el proceso de envejecer no es considerado una enfermedad sino un proceso de cambios fisiológicos, conceptualmente análogo a los cambios que se producen en la pubertad, quenadie consideraría una enfermedad.
Los cambios que se producen al envejecer recomiendan al profesional de la Geriatría un enfoque distinto al del profesional que se dedica al adulto joven, en los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de objetivos del tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que se producen en esta etapa de la vida. Para el médico geriatra es tan importante eldiagnóstico clínico y el tratamiento del paciente, como su capacidad funcional, las posibilidades de rehabilitación y los aspectos socio-económicos y familiares del paciente.
Aunque se considere los 65 años (la edad de jubilación) como el inicio de la edad geriátrica, las características de los pacientes de esta edad comúnmente no cumplen con la idea de paciente geriátrico; se considera queúnicamente el 10-15% de los pacientes de esta edad cumplen con los físicos y psicológicos que recomiendan el seguimiento por parte de un geriatra. Este porcentaje aumenta gradualmente hasta que se llega a considerar que la práctica totalidad de los pacientes por encima de los 80 u 85 años sí tienen la problemática específica del paciente geriátrico (polipatología, polifarmacia, problemas funcionales,sociales y/o de comportamiento).

PROBLEMAS DE LA TERCERA EDAD.

1. Deterioro cognitivo. No hay duda de que combatir el deterioro de las funciones cognitivas del anciano y los problemas de comportamiento que de él se derivan es una prioridad en geriatría.’ En la actualidad, el conocimiento sobre el desarrollo del Alzheimer está creciendo exponencialmente Fundamentalmente se ha avanzado en eldiagnóstico de la enfermedad. La posibilidad de estudiar la presencia de beta-amioide en el tejido epitelial de un paciente abre grandes esperanzas para la detección precoz del mal. Es sabido que este péptido, que cumple funciones neurotransmisoras, es también responsable de la formación de depósitos (placas amiloides) que producen deterioro neuronal grave.
Por otro lado, también mejoraron las...
tracking img