Tercera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4523 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA INFANCIA

Tercera infancia, los amigos y la formación intelectual. La educación escolar y la formación intelectual tienen una gran influencia en estas edades. Hasta entonces, el peso de la familia y de los amigos de su misma edad había sido predominante pero a partir de este momento, sus relaciones sociales se amplían y diversifican.
Capacidad de adaptación y de aprendizaje. Estos sondos de los principales rasgos que definen esta etapa vital de la tercera infancia. Por un lado, los niños están dotados de una importante capacidad para adaptarse a nuevos entornos sociales –cada curso escolar amplía considerablemente su círculo de amistades–. Y por otro lado, a estas edades logran aprender y absorber una gran cantidad de información. De ahí que esta etapa formativa seafundamental en su desarrollo intelectual y en su madurez como ser adulto.
El colegio y la educación escolar tienen un peso trascendental entre los 7 y los 12 años. Los niños pasan buena parte de su jornada diaria en ese entorno, relacionándose con otros niños, no sólo de su edad, sino también de cursos superiores que les pueden servir como modelos a imitar e idealizar; así como con profesores, los adultosque, junto a los padres, más peso tendrán en su evolución personal.
A estas edades el cambio físico también es importante. Es cuando la mayoría de los niños dan el estirón, ganan altura y corpulencia. Este desarrollo físico suele empezar un poco antes en las niñas que en los niños. Y también es diferente en cada individuo. Todos estos cambios traspasan la barrera puramente física e influyen ensus emociones que, entre los siete y los nueve años, son también muy variables. A partir de los nueve años es cuando los niños alcanzan una madurez relativa, logran un mayor equilibrio emocional que les irá preparando para afrontar la adolescencia: una nueva etapa vital llena también de cambios que les conducirán hasta la edad adulta.

DE 6 - 9 AÑOS
Esta cuarta etapa se inicia con el primerestirón, la caída de los dientes y la salida de los dientes definitivos. Es una etapa en que el crecimiento físico va equilibrándose con el desarrollo afectivo, permitiendo en los niños que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos. Esto favorece el aprendizaje escolar y el desarrollo de habilidades culturales.
Son capaces de motivarse y concentrarse en el logro de tareas.Están constantemente modificando la imagen de si mismo de acuerdo al reconocimiento o la descalificación que reciben de los adultos. En este momento es fundamental la actitud de aceptación y apoyo de los adultos hacia ellos.
El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo, de los órganos y la procreación. Se dan los juegos sexuales mixtos o con niños del mismo sexo, predominando aquellosque tienen que ver con sentirse poseedores de una imagen de niño o niña. Es una etapa clave en la formación de la identidad sexual, ya que en la escuela y el barrio se van dando las diferenciaciones y separaciones por sexo. Los niños se juntan con niños y las niñas con las otras niñas (Club de Tobi o de la pequeña Lulú), así se van diferenciando del otro sexo e identificando con sus iguales.
Enesta etapa además influyen enormemente los valores e imágenes que la familia y la sociedad le presentan sobre cada sexo. Es por ello un gran desafío para los padres y educadores el trabajar en esta etapa para afianzar cambios que tiendan hacia una mayor equidad entre los sexos.

CLIMA DE CONFIANZA
Para que el niño desarrolle su verdadera personalidad necesita un entorno positivo y un clima deconfianza. Impulsar ese crecimiento personal depende de que tengáis una actitud tolerante, evitando prohibiciones o castigos innecesarios. Lo más importante es tener en cuenta sus criterios, escucharles y animarles. Su autoestima subirá unos enteros.
A través de la tolerancia, se estimulan las habilidades del niño y se promueve su desarrollo. Si tenéis varios hijos, una cosa primordial es...
tracking img