TERCERA INFANCIA

Tercera infancia, los amigos y la formación intelectual. La educación escolar y la formación intelectual tienen una gran influencia en estas edades. Hasta entonces, el peso de lafamilia y de los amigos de su misma edad había sido predominante pero a partir de este momento, sus relaciones sociales se amplían y diversifican.
Capacidad de adaptación y de aprendizaje. Estos sondos de los principales rasgos que definen esta etapa vital de la tercera infancia. Por un lado, los niños están dotados de una importante capacidad para adaptarse a nuevos entornos sociales –cadacurso escolar amplía considerablemente su círculo de amistades–. Y por otro lado, a estas edades logran aprender y absorber una gran cantidad de información. De ahí que esta etapa formativa seafundamental en su desarrollo intelectual y en su madurez como ser adulto.
El colegio y la educación escolar tienen un peso trascendental entre los 7 y los 12 años. Los niños pasan buena parte de su jornadadiaria en ese entorno, relacionándose con otros niños, no sólo de su edad, sino también de cursos superiores que les pueden servir como modelos a imitar e idealizar; así como con profesores, los adultosque, junto a los padres, más peso tendrán en su evolución personal.
A estas edades el cambio físico también es importante. Es cuando la mayoría de los niños dan el estirón, ganan altura ycorpulencia. Este desarrollo físico suele empezar un poco antes en las niñas que en los niños. Y también es diferente en cada individuo. Todos estos cambios traspasan la barrera puramente física e influyen ensus emociones que, entre los siete y los nueve años, son también muy variables. A partir de los nueve años es cuando los niños alcanzan una madurez relativa, logran un mayor equilibrio emocional que lesirá preparando para afrontar la adolescencia: una nueva etapa vital llena también de cambios que les conducirán hasta la edad adulta.

DE 6 - 9 AÑOS
Esta cuarta etapa se inicia con el primer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tercera infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercera-Infancia/1366449.html

MLA

"Tercera infancia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercera-Infancia/1366449.html>.

MLA 7

"Tercera infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercera-Infancia/1366449.html>.

CHICAGO

"Tercera infancia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercera-Infancia/1366449.html.