Tercera presidencia de peron (12-10-1973 / 01-07-1974)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TERCERA PRESIDENCIA DE PERON (12-10-1973 / 01-07-1974)

Las renuncias de Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima parecieron estar conversadas y decididas de antemano; las palabras de Perón agradeciendo el "honroso gesto" así lo hacen pensar.

El viejo caudillo, el mismo día, 13 de julio de 1973, desde su casa en Gaspar Campos, Vicente López, "conocida" la actitud del presidente y del vice,afrima: "han dado al país el ejemplo más preclaro y más honroso (...); hombres así enorgullecen a las organizaciones políticas donde nacen estos gestos de grandeza individual y personal que son todo un ejemplo para la ciudadanía argentina".
Renuncia el vicepresidente provisional del Senado, Alejandro Díaz Bialet, embarcado precipitadamente para Europa, y de acuerdo con la Constitución Nacional,artículo 75 y la ley de acefalía 252, le corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, yerno de López Rega, el tercero en el orden de sucesión, ocupar el cargo de presidente en vista de la acefalía producida. Lo hace el mismo 13 de julio. La derecha peronista, encabezada por José López Rega, había triunfado en el antagonismo producido desde el advenimiento de Cámpora alGobierno Nacional. La puja por obtener el segundo término de la fórmula, ya que Juan Domingo Perón era el candidato mítico, provocó grandes desencuentros. Hasta se habló de una combinación con Ricardo Balbín para lograr un gobierno de coalición. El 4 de agosto, en el Congreso Nacional Justicialista, ganaron los peronistas ortodoxos al consagrar a María Estela Martínez como compañera de su esposo en elbinomio presidencial. La fórmula Perón-Perón, fue otro triunfo del ex cabo de policía José López Rega, ahora ministro de Bienestar Social y el personaje de mayor influencia sobre Perón.
Las elecciones se realizaron el 25 de septiembre. El matrimonio Perón-Perón obtuvo el 61,85% de los votos; Balbín-Fernando de la Rúa (UCR), el 24,2%; Manrique- Martinez Raymonda (Alianza Popular Federalista), el12,19%. Dos días después moría asesinado el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci. Lo reemplazó Adelino Romero, que duró poco en el cargo pues murió el 1 de julio de 1974 de un infarto.
Inmediatamente, al día siguiente de los comicios, se hizo cargo de la jefatura de la Policía Federal un general "duro", Miguel Ángel Iñiguez. Eran las vísperas de la lucha encarnizada entre los Montonerosy las 62 Organizaciones. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue declarado ilegal. Los Montoneros, por su parte, se atribuyeron el asesinato de Rucci.
El 12 de octubre el general Juan Domingo Perón asumía por tercera vez la Presidencia de la Nación, después de 18 años de ostracismo y hasta de la prohibición de usar su nombre con fines políticos. Volvía al bastón y a la banda presidencialacompañado en la asunción por los ex-presidentes Frondizi, Guido, Illia y Cámpora. En función ejecutiva ratificó a los ministros nombrados por Lastiri y dio total apoyo al programa económico del ministro José Ber Gelbard. En diciembre de 1973, refiriéndose al Plan Trienal, marcó los puntos básicos de su proyecto:
1. La plena vigencia de la justicia social.
2. Una fuerte expansión de laactividad económica.
3. Una alta calidad de vida.
4. La unidad nacional.
5. La democracia real.
6. La recuperación de la independencia económica.
7. La integración latinoamericana.
El 1 de mayo de 1974, después de su discurso inaugurando el 99º período legislativo, se asomó a los históricos balcones de la Casa Rosada donde su vista pudo contemplar, una vez más, aquellas multitudinariasconcentraciones en que las destempladas voces coreaban su nombre, y recordando aquellas imágenes del 17 de octubre, donde su ronca voz de pausas alargadas encontraba el coro frenético, desbordado de sus "compañeros". Ahora los años habían cambiado algunos sectores de sus simpatizantes; tampoco su aspecto era el mismo: a través de un vidrio a prueba de balas, Perón quedaba separado del calor humano de la...
tracking img