terceria

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
TRIBUNAL:
19° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
CARATULADO:
“”
ROL:
C-
CUADERNO:
PRINCIPAL


APELA
S. J. L. 19º

, abogado por la demandante en autos caratulados “con ”, rol Nº a Usía respetuosamente digo:
Deduzco recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva que corre a fojas 192 y siguientes de autos, en la parte que ha acogido la oposición de la ejecutada, fundada en lasexcepciones contempladas en los numerales 6° y 7° del artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, solicitando al Tribunal de S.S. de sirva conceder el recurso para ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin que ese Tribunal de Alzada, en mérito de los antecedentes de hecho y derecho que paso a exponer, se sirva revocar la sentencia, y en su lugar declare que no se hace lugar con costas ala oposición de la demanda en parte alguna y por ninguna de las causales invocadas.
En la parte del fallo que impugno, ha sentenciado S.S. que se acoge la excepción del artículo 464 número 6° y 7° del Código de Procedimiento Civil, esto es la falsedad del título y nulidad de las obligaciones.
Para fundar su decisión, el Tribunal de S.S. solo se remitio a
sostiene que si bien en lo formal elpagaré tiene fecha 3 con vencimiento dentro de los cinco días siguientes, este tiene como fundamento la relación crediticia entre la ejecutada y . En esta línea y conforme al estado de cuenta que rola a fojas 35 se daría cuenta que las cuotas del crédito otorgado por la actora a la ejecutada que, por el monto que se acoge la excepción, tendrían una data de vencimiento superior a un año a la fechaen que se ha notificado esta demanda ejecutiva. Y por tal razón, entendiendo por causa del pagaré las cuotas del crédito, concluye S.S. que la acción ejecutiva de éste se encuentra prescrita.
El razonamiento del Tribunal se opone a las ideas de abstracción e incausalidad que tanto la doctrina y las leyes han atribuido a los títulos de crédito como los cheques, letras de cambio y pagaré.
Enprimer lugar afirmamos que de acuerdo a la doctrina adoptada por nuestra legislación, e impartida por la mayoría de las escuelas de Derecho del país, el pagaré es un negocio jurídico esencialmente incausado. Fundamos esta afirmación en la opinión del profesor y tratadista italiano Cesare Vivante, quien definió a los títulos de crédito como la clase de documentos necesarios para ejercer el derecholiteral y autónomo expresado en el mismo.
El mismo autor, refiriéndose en extenso sobre la naturaleza jurídica de la letra de cambio y pagaré, afirmó que "Todas las obligaciones escritas en el documento de cambio, aun cuando tengan diversos nombres y formas (letra o pagaré), tienen la misma naturaleza jurídica.
En su circulación tienen el carácter de obligaciones formales, puesto que su fuerza deobligar no nace del negocio para el cual fueron emitidas, sino de la mera voluntad de obligarse cambiariamente. En efecto, al paso que en las obligaciones ordinarias el deudor está obligado, porque ha adquirido por compra mercaderías, porque ha recibido un préstamo, porque ha liquidado una cuenta, aquí se obliga porque ha emitido un título destinado a la circulación.(...)"1
Luego, el autor citadoreafirma esta característica describiendo las particularidades que posee esta clase de documentos, así, señala respecto del los pagaré y letra de cambio que "Son obligaciones literales, puesto que ninguna promesa hecha fuera de la letra de cambio puede restringir su eficacia; sólo lo que está escrito en el documento es decisivo para formalizar las relaciones del acreedor que lo tiene en sus manos ydel deudor que lo ha firmado.
Son obligaciones autónomas puesto que la validez de cada una de ellas es independiente de la validez de las obligaciones que la siguen ó la preceden.
Son obligaciones unilaterales de una cantidad de dinero, puesto que todas traen consigo la obligación de pagarla ó de garantizar su pago sin otra obligación correlativa. Las formalidades impuestas por el Código al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerías
  • Terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería
  • TERCERIA
  • La terceria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS