Terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA
CATEDRA: GEOLOGIA HISTORICA

PROFESORA: ELABORADO POR:
IR
* Florez YosleidaCiudad Bolívar, Febrero de 2.007
INTRODUCCIÓN
El Periodo Terciario comenzó hace unos 65 millones de años. Pertenece a la Era Cenozoica y esta dividido en cinco Épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, y Plioceno. Durante el Paleoceno marca el paso final en la separación del supercontinente Pangea, que empezóa dividirse en los comienzos del mesozoico. Se desarrollaron los mamíferos, ocupando los lugares dejados por los dinosaurios. En el Eoceno, en el hemisferio occidental, marcó la última fase de la orogénesis (formación del relieve montañoso) de las cordilleras. En el noroeste, los sedimentos arcillosos depositados en los lagos del eoceno se compactaron para formar depósitos de petróleo. Al mismotiempo, el supercontinente de Laurasia siguió dividiéndose. En el Oligoceno sucedieron un sinnúmero de colisiones de las placas de la corteza terrestre, fenómenos que contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este. El proceso de expansión de suelo marino originado en la dorsal del Pacífico oriental se desvió a una direcciónperpendicular al eje de la dorsal. Este hecho produjo la famosa falla de San Andrés, en San Francisco, generadora de devastadores terremotos, en cuanto a lo mamíferos hubieron camellos, pecarías, tapires, oreodontos y entelodontos. El Oligoceno vio aparecer a los primeros elefantes. Durante el Oligoceno se había iniciado una serie de movimientos y colisiones entre las placas tectónicas, que en elMioceno terminaron por conformar definitivamente las cadenas montañosas de los Alpes, Himalaya y las Montañas Rocosas, las regiones polares y templadas se enfriaron y las praderas reemplazaron a los bosques. En el Plioceno los movimientos de placas provocaron la elevación de Sierra Nevada y la cordillera volcánica de las Cascadas. Los Alpes, en Europa, continuaban su elevación, el clima se tornómás frío y seco, anunciando la aproximación de los períodos glaciales del Pleistoceno. Puesto que durante el Plioceno el planeta se estaba enfriando, los animales y plantas tropicales retrocedieron a latitudes inferiores. El Plioceno es la cuna del Homo habilis y del Homo erectus. Son considerados los antepasados directos del Homo sapiens.

TERCIARIO

GENERALIDADES

El terciario forma parte deúltima y más reciente era geológica llamada era Cenozoica abarca los últimos 65 millones de años y finalizó hace 1,7 millones de años. Los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actual aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.

Enesta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. Entre los animales destaca la evolución de los mamíferos, siendo el más conocido el imponente mamut, una especie de elefante especialmente preparado para los climas helados.

A comienzos del Terciario ocurre una radiación casiexplosiva de los mamíferos, haciendo su aparición los mamíferos ungulados y primates. El terciario, que significa tercera edad, durante este periodo se extinguieron los dinosaurios y muchos de los mamíferos y aves desaparecieron, pero surgieron los primeros antepasados de los animales actuales como el perro. América del Norte fue la tierra natal de los mamíferos con bolsa, algunos de los...
tracking img