Teresa calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la vida y obra de la escritora chilena Teresa Calderón y su relevancia en el desarrollo de la literatura chilena y así como su importancia a nivel de la literatura latinoamericana y las características de su obra.
La chilena Teresa Calderón es conocida principalmente por su legado en la poesía, aunque también a lo largo de su trayectoria literariaincursionó brevemente en la narrativa.
Uno de sus aportes en la Historia de la Poesía Nacional es que, además, en su desempeño fue compiladora de la antología “Veinticinco Años de Poesía Chilena” (1970-1995), junto a los poetas Lila Calderón y Tomás Harris.
Uno de los lugares comunes en su obra es el tratamiento de la mujer y sus temas, aunque ella misma no se considera a sí misma feminista.Es decir; abordar desde un punto de vista crítico de la situación sociopolítica chilena, así como también una utilización del lenguaje que busca cuestionar su uso común, ya que, desde su punto de vista, el lenguaje construye y transmite los valores y estructuras de nuestra cultura eminentemente masculina. Es decir, la reivindicación del lenguaje utilizado en la literatura desde la perspectivaconvencional, hacia un uso que de relevancia a la importancia de la femineidad en los conceptos literarios y sociales.
Teresa Calderón ha obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio y en el Premio Pablo Neruda. Algunas de sus obras son: Causas Perdidas y Género Femenino.
A continuación, se realizará una presentación de la vida y obra de esta escritora chilena paraprofundizar sobre su importancia en la Literatura Nacional.

1. CONTEXTO

En la década de 1980 empieza la producción poética de Teresa Calderón.
Aquellos años en el contexto chileno se vivía una crisis social, política, artística y filosófica. Para comprender dicho contexto es necesario mencionar lo ocurrido en los años previos:
En Septiembre de 1973 el Golpe de Estado que derrocó el Gobiernode Salvador Allende provocó una serie de transformaciones en la sociedad a nivel político, económico y filosófico.
Las transformaciones a nivel social son de suma relevancia para el desarrollo en la producción artística de la poetisa, puesto que la situación país por aquellos años era marcada por la represión y violencia de un sector social contra otro; de una clase política y militar contraotra; de la hegemonía contra la mayoría.
En el contexto económico, las transformaciones están directamente relacionadas con lo anterior; el Gobierno del derrocado en 1973 había comenzado a instaurar una economía socialista al estilo de Cuba y la Unión Soviética, pero a partir de instancias democráticas. La dictadura militar impuesta para sacar al gobierno, tenía como fin imponer el modeloNeoliberal. Por lo tanto se instaura en Chile la economía del libre mercado que también en su dinámica constituye influencias de significancia para la producción artística puesto que en este modelo el artista como interlocutor social también tiene algo que decir sobre el contexto país y sus dinámicas.
En el contexto Artístico y Literario; bajo la dictadura, se impone un control discursivo que intentaeliminar la otredad y la memoria en la sociedad y en el campo cultural. En ese clima surge paradójicamente un arte y una literatura que, desmintiendo la afirmación común de que durante ese período se produjo un apagón cultural, utilizó las más diversas estrategias discursivas para enfrentar la situación creada y responder a ella. En este escenario comienzan las primeras emergencias de la poesía deTeresa Calderón.
Ahora bien, el desarrollo post- dictadura en la obra de Teresa Calderón se da en un escenario absolutamente distinto en materia social y política; se acaba la represión y violencia, en el contexto artístico y literal; se libera el discurso de los literatos. La hablante era la mujer que calló durante la dictadura y que en ese momento lo podía hacer desde la dudosa tranquilidad del...
tracking img