Termas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma urbana
El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano urbano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlaciónexistente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.
Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfogenéticas, estas se pueden apreciar en el dibujo del plano (generalmente; otras veces es necesario un relevamiento de usos del suelo) y dan origen a algunas formas en el plano en el espacio urbanizado.
Laforma Urbana La forma urbana es el resultado de la organización física de los elementos de la ciudad, su distribución y disposición en el espacio es analizada a través del concepto de morfología, que abarca el estudio de cuanto se refiere a los aspectos físico-espaciales de la ciudad. Ello implica el estudio y análisis de los elementos de la forma del espacio urbano: la trama, la manzana, la calle, elcruce, los espacios abiertos y las edificaciones. Estos elementos urbanos permiten tipificar, en función de las cualidades, diversas situaciones en diversos contextos, se convierten en una constante con el objetivo de establecer las bases generales para nuevas intervenciones en contextos construidos, en las características propias de cada elemento y en cada situación particular. En la ciudad, loscomponentes que definen la forma y el espacio urbano son: Urbanos: la trama, la manzana, los espacios abiertos (plaza, plazuelas, parques, jardines y espacios residuales), la calle y el cruce. Arquitectónicos: las edificaciones. Estas categorías morfológicas, permiten caracterizar los elementos basándose en la jerarquía o subordinación de alguno de ellos: La Trama. Es el patrón bidimensional queorganiza la forma urbana, no es posible percibirla de una sola vez, pero sí es posible, a partir de su estructura (configuración y relación de las partes con el todo y entre sí) aprehenderla. Se refiere al tratamiento y articulación del plano del suelo (texturas y composición). Está definida por una combinación de llenos y vacíos, que contribuyen a la percepción de los espacios públicos. LaManzana. Pertenece al tejido urbano y es la unidad básica de la trama; constituye la resultante que según el tipo de trazado determina la división del suelo, es el elemento indispensable para la estructuración de la ciudad, en ella ocurre la parcelación y subdivisión del suelo tanto público como privado.
Espacio / temporal. "Las autopistas unen distancias largas y separan distancias cortas"  .Esta fueunas de las frases que mas me llamo la atención en seminario internacional de diseño urbano y la traigo en correlación por que en pocas palabras desarrolla el tema en discusión "reducción espacio/temporal". Sin duda la ciudad contemporánea no puede seguir siendo abordada en términos de varios lugares y diferentes espacios, sino como un lugar único una galaxia que alberga un sin números deactividades complementarias entre si, un sistema complejo e interactivo producido por la acumulación de situaciones extremas, experiencias múltiples. El desarrollo tecnológico de los sistemas han favorecido el aumento de la movilidad a una escala mucho mayor, lo que a proporcionado una creciente libertad de expresiones móviles con capacidades de albergar a una cantidad mayor de usuarios y generar unservicio complementario a al progreso social. La ciudad contemporánea se presenta aceleradamente dinámica, su movilidad es mucho mayor cada momento y el diseño urbano debe responder de manera coherente en la solución de espacio complementarios para intervenir en la ciudad. 

"Reducción espacio / temporal" . El desarrollo de una red vial, la aparición de un proceso espontáneo de ocupación, el...
tracking img