Terminacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA TERMINACION DE LA RELACION LABORAL

Se puede decir que la relación laboral termina cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación existente entre trabajador ypatrón haciendo cesar sus efectos.

Las causas se pueden clasificar en tres grupos:

* Terminación por voluntad de ambas partes.
El derecho laboral , en su finalidad de proteger al trabajadorcomo la parte débil del contrato, establece unas mayores limitaciones y protección a la terminación de la relación de trabajo cuando esta se produce sin el consentimiento del trabajador, pero es masflexible cuando es la voluntad de ambas partes la que pone fin al vinculo entre ellas.

* Terminación por causas ajenas a la voluntad de las partes.
Estas pueden tener su origen en hechos inherentesa la empresa (designamos acontecimientos que de manera definitiva impiden el funcionamiento normal y habitual de una empresa provocando su cierre, la clausura de una de sus sucursales o la reduccióndel personal), o en hechos propios del trabajador (se trata de contingencias relacionadas con la persona del asalariado que le impiden asistir a la empresa de forma definitiva o por un periodoprolongado).

* Terminación por voluntad de una sola de las partes.
Lqa terminación por voluntad unilateral se considera constitutiva de un despido cuando proviene del empleador y de un retiro cuandoproviene del trabajador. Tanto el despido como el retiro pueden ser justificados o injustificados, según se hallen o no fundamentados en las causas de justidficacion establecidas por la ley.Terminación por voluntad de ambas partes

* Mutuo acuerdo.
Esta terminación de la relación laboral será valida siempre que exista la libre expresión coincidente de voluntad de las partes que quierenponer fin a la relación laboral.

* Llegada del término en los contratos a tiempo determinado.
Cuando las partes celebran un contrato de trabajo por tiempo determinado están acordando al inicio...
tracking img