Terminología cinematográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología cinematográfica

Alejandro del Bosque

Espectador: En sentido tradicional es una persona que contempla una película sin participar. Para Jean Renoir es quien termina la película dándole una significación final.

Identificación: Proceso mediante el cual el espectador siente empatía con algún personaje.

Analo gía: Sentimiento que el espectador tiene de semejanza entre unaimagen y su percepción de la realidad a la que dicha imagen remite.

Director: El autor de la película.

Director artístico: El responsable del estilo visual, efectos especiales, fotografía, maquillaje, decoración, utilería, vestuario. Su papel es primordial para la unidad visual de una película; su ambientación y verosimilitud.

Dialoguista: Autor de los diálogos escritos para una película, dela cual puede ser el guionista o no.

Guionista: Autor de un guión completo o de sus etapas intermedias.

Guión: Cadena de escritura de un filme. Se sitúa entre el guión literario (o continuidad dialogada) y el guión técnico.

Guión literario: acciones, caracterización de personajes y escenarios, organización de la narración escena por escena numerada. Cada escena aparece precedida porindicaciones: interior/exterior; día/noche; por detalles indispensables e incluye los diálogos.

Guión técnico: incluye indicaciones técnicas. El guión literario se fragmenta en planos, movimientos de cámara, transiciones, entonaciones en diálogos, sonidos, ambiente sonoro, música, etc.

Script: Versión final del guión.

Créditos: Rótulos que detallan el título de la película y los participantesen su actuación, producción, realización y difusión.

Adaptación: Trabajo de transposición de una obra anterior (novela, teatro, cuento, etc) para convertirla en un guión de película.

Productor: El responsable financiero de una película.

Distribuidor: Intermediario entre el productor y el exhibidor. Organiza el estreno y la promoción de la película al proporcionar las copias en diferentessalas.

Cuadro: Límite material del campo visual registrado en la película.

Encuadre: Operación material en donde se define el cuadro de un plano, fijo o en movimiento. Al encuadrar se incluye o se excluye una imagen ante los ojos del espectador. Lo que se ve en el espacio encuadrado se dice que está en campo porque queda dentro del campo de visión de la cámara; fuera de campo es lo que quedafuera del campo de visión de la cámara; es lo que el espectador cree que hay fuera del encuadre basándose en la inferencia de lo que ve dentro del cuadro. El encuadre puede ser centrípeto (si se centra en el cuerpo de un personaje) o centrífugo (énfasis en el exterior o lo que rodea al personaje; personajes proyectados fuera de cuadro) La elección del encuadre determina el tamaño de un plano enrelación con el decorado y los personajes presentes en el encuadre.

Plano: Serie de fotogramas registrados durante una misma toma sin detener la cámara. Preponderancia escénica del decorado o de los personajes. Existen diferentes tipos de plano: general (el decorado prepondera; los personajes son apenas visibles), de conjunto (decorado prepondera, pero algunos personajes son visibles de pie, acierta distancia); de semiconjunto (decorado no es determinante; los personajes destacan sobre él); medio (encuadre a personajes de pie); americano (encuadre por encima de las rodillas); corto (encuadre por la cintura o el pecho); primer plano o close up (destaca la cabeza); primerísimo plano o primer plano (encuadra sólo un detalle del rostro: ojos, labios, etc); plano detalle (encuadra una partedel sujeto diferente al rostro: la mano, el pie, corbata, anillo, etc); inserto (encuadra a un objeto que se encuentra alrededor del sujeto)

Corte: Designa el paso directo de un plano a otro. Puede pasar desapercibido o hacerse notar.

Escena: Parte del discurso visual que se desarrolla en un solo escenario y que por sí misma no tiene un sentido dramático completo. Es una unidad espacial...
tracking img