Terminología teatral

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Introducción

En el estudio del arte escénico, al igual que en el de cualquier otra disciplina, hace falta dominar una serie de conceptos que conforman las bases de la terminología teatral, y dan lugar a su lenguaje propio.
Como estudiantes de teatro, y principiantes dentro de este nuevo universo lleno de posibilidades en el que incursionamos, es de carácter imperativo que empecemos a tenernuestros primeros contactos con estas palabras para poder manejarnos correctamente dentro del ámbito artístico en el que nos empezamos a desenvolver.
Por esa razón, a continuación, se presenta un completo glosario donde desfilan los términos más básicos que se manejan en cualquier círculo del estudio dramático.

Glosario

● Observación:
Es un método para reunir información visual sobreun objeto o algo que ocurre; lo que ese “objeto” hace, como se comporta, su forma, sus líneas, su color, los materiales del que está hecho, en fin, cada mínimo detalle. Es la técnica de investigación básica, sobre la que se sustentan todas las demás, debido a que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado. De esta manera se da inicio a toda comprensión dela realidad.

● Atención:
Es un proceso discriminativo que acompaña al proceso cognitivo; y es el responsable de filtrar la información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. Supone la concentración mental hacia un estímulo determinado. Cuando la atención se concentra, la percepción del objeto aumenta adquiriendo unamayor fuerza para la fijación del mismo en la memoria.

● Percepción:
Es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente. Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo: nuestros recuerdos, nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, nuestros modelos ideales, etc. Comprendebásicamente de una fase de recodificación o selección de información que viene del exterior, y otra que es un intento de “ir más allá” dentro del entendimiento de la información.

● Imaginación:
Es una facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales e ideales. Constituye la aprensión de una cosa o un conjunto de elementos que no existen en la realidad. Es la cualidad humana que permitecrear cosas nunca vistas, y consiste en una visualización mental, aplicable en cualquier lugar o medio. Define el límite entre la realidad y la fantasía.

● Creación:
Denominación que se da a aquella producción que surge de la nada o del ingenio de alguna persona. Se refiere al origen de una cosa o cuestión, y consiste en el establecimiento o fundación de una cosa por vez primera. Conlleva unnúmero de procesos previos que se pueden dar en orden sistemático o de manera espontánea, y que culminan en la “creación” de un producto o idea conceptualizada.

● Apreciación:
Es el proceso de reconocimiento y estimación al mérito de una persona o imagen artística. Comprende la observación y el análisis de las propiedades estéticas del objeto en cuestión, aunque también depende del gustopropio del que juzga. Parte del disfrute y la capacidad de valoración de cualquier manifestación de la creación, y tiene que ver con la sensibilidad, contemplación y emoción estética.

● Sensibilidad:
Es la facultad que tienen los sentidos de captar el mundo que nos rodea; de recibir las diferentes impresiones que producen en nosotros los objetos exteriores. Sugiere una propensión natural delhombre a la compasión y ternura. En el arte, es la capacidad que se tiene de sentir y de responder al lenguaje del arte, además de poder estar en sintonía con los estímulos que una obra de arte proyecta.

● Imagen:
Es la forma en que se representa una cosa; la visión poética de algo. Y se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de otra cosa, reinterpretada mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia Teatral
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS