Terminologia de emergencia y desastre

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA
Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú
www.reeme.arizona.edu

DEFINICIÓN DE TERMINOS

www.reeme.arizona.edu

La humanidad en forma constante estáexpuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta vulnerabilidad, el uso inapropiado del espacio y su conducta a menudo transgresora, de allí el riesgo resulta una constante y el desastresuna consecuencia lógica. Tanto los sucesos naturales como los derivados por la actividad humana, son causas de emergencias y desastres en todo el mundo.

www.reeme.arizona.edu

Los desastresproducen muertes, lesiones, invalidez, migraciones y miseria en millones de víctimas. Estas victimas a pesar de los esfuerzos de los países y agencias internacionales para ayuda humanitaria se incrementancada año mas y generalmente no son suficiente estas ayudas.

www.reeme.arizona.edu

Diversas regiones del mundo, como consecuencia del riesgo a que están sometidos, pueden sufrir eventos adversosde diversa magnitud y gravedad Existen numerosos organismos dedicados a llevar y cumplir acciones de apoyo y ayuda en los desastres, aún mas, desarrollan actividades en las diferentes fases y etapasde estos eventos adversos, sin embargo, para trabajar en el tema de los desastres, es necesario que las instituciones conozcan y manejen definiciones claras y operativas
www.reeme.arizona.edu

Loseventos adversos pueden ser desastres o emergencias según los parámetros que se establezcan para diferenciar estas situaciones.

www.reeme.arizona.edu

TERMINOLOGIA DE USO FRECUENTEwww.reeme.arizona.edu

DESASTRES Son alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causadas por un suceso natural o provocadas por la actividad humana, que sobrepasanla capacidad de respuesta de la comunidad afectada, por lo que requieren apoyo externo

www.reeme.arizona.edu

EMERGENCIA Son eventos adversos de similares características a los desastres, con...