Terminologia de polifonia de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGIA POLIFONIA DE LA EDAD MEDIA.

POLIFONÍA PRIMITIVA.

1. MONODIA.- Canción a solo acompañada.

2. HETEROFONÍA.- Una misma melodía se interpreta simultáneamente de formas distintas, por ejemplo, sencilla y ornamentada.

3. POLIFONÍA.- Textura musical que consta de dos o más líneas melódicas.

4. ORGANUM.- Parte vocal, improvisada o escrita, sobre un canto llano, ola obra que resulta de este procedimiento.

5. ORGANUM FLORIDO.- Aparece a comienzos del siglo XII, se piensa que proceden del suroeste de Francia.

6. DISCANTO.- Polifonía improvisada o escrita donde las voces evolucionan a la misma velocidad, en especial si son mensuradas.7. POLIFONÍA PRIMITIVA.- Hay razones para creer que la polifonía existía en Europa muchos antes de que fuera documentada por primera vez. Se utilizaba principalmente, con toda probabilidad, en la musica sacra no litúrgica. Es posible que también se usase enla musica popular y probablemente, consistiese en doblar la melodía a la tercera, la cuarta o la quinta.

ARS ANTIQUA.

1. ESCUELA DE NOTRE DAME.- Se conoce con el nombre de Escuela de Notre Dame al grupo de compositores que trabajaron en la Catedral de Notre Dame de París o en sus inmediaciones desde aproximadamente el 1170 hasta el 1250, junto con la música que compusieron.

2.ORGANUM FLORIDO.- Técnica polivocal en la que se añaden florituras y adornos exclusivamente musicales debajo del canto principal. La voz principal se mantiene siempre como bajo, mientras el tenor, ejecuta el canto gregoriano en duraciones largas.

3. MODOS RITMICOS.- El sistema ideado por los compositores de los siglos XI y XII para la notación del ritmo se considero adecuado para toda la músicapolifónica hasta bien entrado el s.XIII. En lugar de mostrar duraciones fijadas mediante signos diferentes de las notas, indicaba diferentes esquemas rítmicos gracias a ciertas combinaciones de notas sueltas. Alrededor de 1250, estos esquemas se codificaron en los seis modos rítmicos, que por regla general se identificaron simplemente mediante un número.

4. LEONIN.- Compositor, poeta yprofesor francés, es muy poca la información que se tiene sobre él. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París. Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa.

5. PEROTIN.- Llamado en francés Pérotin le Grand (‘el grande’) o en latín Magister Perotinus Magnus (tambiénPerotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Magnus líber organi o Magnus Liber (atribuido a Leonín).
6. CONDUCTUS POLIFÓNICO COMIENZOS S. XIII.- Los conducti polifónicos sediferencian de los primitivos, monofónicos, en que el cantus firmus incorpora texto litúrgico o profano de nueva creación, no uno ya existente, constituyendo el primer ejemplo en la música occidental de una composición original en su texto y melodía. Los conducti a dos voces son abundantes. No es música litúrgica, aunque se desarrolla a partir de fuentes muy cercanas a la liturgia. Se componíapara celebrar actos históricos religiosos o profanos.

7. CANTUS FIRMUS.- Canto llano u otra melodía que se utiliza como base para una composición polifónica.

8. CLAUSULA.- Cadencia, frase de canto llano, organum mensurado insertado en un fragmento melismático de canto llano.

9. MOTETE (ANTES S. XIII).- Composición vocal polifónica, la mayoría de las veces sobre textos sacros....
tracking img