Terminos generales sobre geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
Es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos Geo: tierra, Grafíen: describir.
Es la Ciencia que estudia la causa y extensión que abarcan la superficiede la tierra, los fenómenos físicos y sociales; es decir, un conocimiento que determina la influencia que el medio geográfico ejerce sobre el hombre y la que el hombre ejerce sobre el medio geográfico (Elpidio López)

Geografía Militar
La geografia militar no es otra cosa que la “geografia apliacada al campo militar”, los problemas de la estrategia y de la tactica están referidos a un escenario; es escenario es el teatro de operaciones, en otras palabra, un espacio geografico un pasaje el cual viene a ser la resultante de la interrelacion hombre-Medio fisico Natural; alli el comandante habrá de aplicar los principios de guera, inmutables en su contenido filosófico, pero flexibles en su aplicación la cual debe adaptarse a las caracteristicas del territorio.
Uno de los principiosbásicos de la Geografía Militar, es conocer el entorno geográfico en donde se desarrollan las acciones militares. En toda la actividad del hombre, el territorio aparece como un condicionante de su actividad práctica en la esfera política; es decir, a su actividad política la condiciona, en cierto modo, la Geografía en que desarrolla su cotidianidad.
Es necesario conocer cada uno de los accidentesgeográficos que intervienen, en alguna forma, en el comportamiento práctico del hombre y que, referidos a la realidad de su vida cotidiana, en áreas espaciales concretas, trascienden al todo nacional como fenómenos políticos, económicos, sociales y militares.
Geografía física
Comprende el estudio de la superficie sólida en cuanto a su relieve, en cuanto a las masas de agua (en todas sus formas océanos,ríos, lagos, etc.) y en cuanto a la atmósfera. Son conceptos básicos de la geografía física:
•Geomorfología
•Climatología
•Hidrología
•Edafología
• Biogeografía
Geografía humana
La geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre, cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad desubdivisiones: Geografía de la población, Geografía urbana, Geografía rural: agricultura, ganadería, pesca, industrial, Geografía de los servicios, Geografía política.
.Tiempo Meteorológico
El tiempo meteorológico es la serie de eventos que se producen en la atmósfera en un lugar y un momento preciso y por lo general en un lapso breve.
También designado por otros como tiempo atmosférico oestado del tiempo, será el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarán a la hora de tener que determinar una situación atmosférica x de tal o cual lugar.
Entre estas principales contingencias se destacan las siguientes: la humedad, ya sea absoluta (cantidad de vapor de agua por la unidad de volumen de aire presente en el medioambiente) o relativa (la cantidad de ese vapor presente en el aire), las lluvias (precipitación del agua que cae desde las nubes en forma de gotas), vientos (aquellas corrientes de aire que se producen en la atmósfera como consecuencia del encuentro de diferentes presiones de aire pertenecientes a áreas distintas), presión atmosférica (la fuerza que ejerce una columna de aire que presenta la mismaaltura que la atmósfera sobre una unidad de la superficie de la tierra) y temperatura (aquella magnitud que mide la sensación que cada uno de nosotros tenemos acerca del calor o del frío que tienen los cuerpos del ambiente).
La hidrografía
Es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las...
tracking img