Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO (Nivel Postgrado) en:

INGENIERIA TERMICA Y FLUIDOS
(Tercer trabajo del segundo modulo del seminario)

Responder a las preguntas:

1. ¿Un proceso adiabático tiene que serisoentrópico?
2. ¿Un proceso isoentrópico tiene que ser adiabático?

Expositor: PhD IQ Alfredo R Rêmes

Integrantes:

Sergio Acuña Miranda
Pablo Bolaños Favila
Ignacio Garduño

(Referencia:Termodinámica, Faires, paginas 101 a 106))

Proceso Adiabático

Un proceso adiabático es aquel en el cual el sistema no intercambia calor con su entorno. El término adiabático hace referencia aelementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático.

El proceso adiabático reversible, se conoce comúnmente como un procesoisoentrópico.

Pero un proceso adiabático irreversible no es isoentrópico, la entropía del sistema se incrementa, estos son procesos en los cuales no se realiza trabajo, comúnmente llamados procesos deestrangulamiento.

Para un gas ideal, el proceso de estrangulamiento, que es tan irreversible como pudiera ser uno adiabático, es a temperatura constante, representado por 1-B, figura A.
Hayrealmente numerosos proceso (casi) adiabáticos que son mas (1-C) o menos (1-D) irreversibles (figura B); por ejemplo, el flujo, o corriente, estacionario en una turbina de vapor, una turbina de gas, uncompresor centrífugo y otros.




Por otro lado, como ya se menciono, los procesos adiabáticos irreversibles siempre tienen lugar con aumento de entropía. En la figura C, una expansión adiabáticaideal desde P1 hasta P2 acaba en 2, pero la expansión real termina a la derecha, en 2’. De la misma forma, la compresión isentrópica, figura D, finaliza en 2, pero el estado real de compresión 2’ estaa mayor entropía que 2.



La respuesta a la pregunta de ¿Un proceso adiabático, tiene que ser Isentrópico; si o no? Es que NO necesariamente ya que un proceso adiabático irreversible no...
tracking img