Termodinamica

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
¿Que son los aldehìdos?

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO: Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un solo radical orgánico. Sepueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos enlos que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se emplea sulfóxido de dimetilo, (Me)2SO, diclorurode oxalilo, (CO)2Cl2, y una base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente:

Propiedades físicas [editar]
* La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y enparte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
* Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilopresentan isomería tautomérica.Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de ladeshidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol esfuerte el resultado será un ácido carboxílico.
Propiedades químicas [editar]
* Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reaccióntípica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.
-------------------------------------------------

Reacciones [editar]
Los aldehídos aromáticos como el benzaldehído se dismutan enpresencia de una base dando el alcohol y el ácido carboxílico correspondiente:
2 C6H5C(=O)H → C6H5C(=O)OH + C6H5CH2OH
Con aminas primarias dan las iminas correspondiente en una reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS