Termoelectricas en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOELÉCTRICAS

DEFINICIÓN.-
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón.
TIPOS DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS.-
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO CONVENCIONAL:
Este tipo decentrales térmicas emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.
A continuación semuestra el diagrama de funcionamiento de una central térmica de carbón de ciclo convencional:
En España este tipo de centrales eléctricas generaron el 16% de la energía eléctrica necesaria en 2008
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO:
Un ciclo combinado es, la combinación de un ciclo de gas y un ciclo de vapor. Sus componentes esenciales son la turbina de gas, la caldera de recuperación laturbina de vapor y el condensador, cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica.
La tecnología de las centrales de ciclo combinado permite un mayor aprovechamiento del combustible y, por tanto, los rendimientos pueden aumentar entre el 38 por ciento normal de una central eléctrica convencional hasta cerca del 60 por ciento. Y la altadisponibilidad de estas centrales que pueden funcionar sin problemas durante 6.500-7500 horas equivalentes al año.
Uno de los principales problemas que plantean las centrales térmicas es que se trata de un proceso relativamente complejo de conversión de energías. Utilizan combustible de alto grado de calidad. Provocan contaminación con la alta emisión de gases.
Este tipo de centrales generaron el32% de las necesidades españolas de energía eléctrica en 2008.
Esquema básico de funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado.
GASIFICACIÓN INTEGRADA EN CICLO COMBINADO
Es una tecnología que transforma el carbón en gas (gas de síntesis) a través de la gasificación, eliminando las impurezas del gas de hulla antes de ser quemado.
Este gas se utiliza a menudo para impulsar unaturbina de gas cuyo calor residual se pasa a un sistema de turbina de vapor (ciclo combinado de turbina de gas).
De ello resulta una disminución de las emisiones de dióxido de azufre, partículas y mercurio. Tiene una gran utilidad debido a la abundancia de carbón en distintas partes del mundo, y porque su precio se ha mantenido relativamente constante en los últimos años
La tecnología GICC seencuentra en fase de prueba en todo el mundo. En España, la primera planta que ha aplicado el sistema es la Central térmica de Elcogas, en Puertollano, puesta en marcha en 1996. Tiene la posibilidad de gasificar diferentes tipos de carbón.
Diagrama de funcionamiento de una central con GICC.

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.-
Las centrales más grandes en España pertenecen a lacompañía Endesa y utilizan carbón como combustible. En este sentido, Endesa, junto a Unión Fenosa, son las empresas que más centrales de carbón poseen. Por su parte, Iberdrola cuenta con el mayor número de centrales de ciclo combinado de gas natural, mucho más eficientes que las demás termoeléctricas clásicas.
CENTRAL TERMICA POTENCIA MW
AS PONTES (A CORUÑA) 1.400
COMPOSTILLA (LEÓN) 1.300
LITORAL DEALMERÍA (ALMERÍA) 1.100

“Generan la mitad de la electricidad consumida en España, pero son también importantes focos de emisiones contaminantes”
Por su parte, las centrales que queman fuel oil se están sustituyendo por centrales de ciclo combinado ya que éstas últimas son más eficientes, menos contaminantes y utilizan gas, más barato que el petróleo.
A nivel mundial, se estima que hay...
tracking img