Termologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A examenes como yoo
LISTA DE CONCEPTOS UNIDAD 4 TERMOLOGIA
EQUIPO 2
CONCEPTO: TERMOLOGIA
Es la parte de la Física que estudia las leyes que rigen los fenómenos caloríficos.
ESQUEMA:

MODELO MATEMATICO:---
FUENTE ELECTRONICA:www.wikipedia.com

CONCEPTO: TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más"caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos delas partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones.
ESQUEMA:

MODELO MATEMATICO:--
FUENTE ELECTRONICA: www.wikipedia.com

CONCEPTO:ESCALAS TERMOMETRICAS
Escala Celsius o centígrada
Se toman por acuerdo como puntos fijos el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua. Una escala termométrica vendrá definida por los valores detemperatura asignados a los dos puntos, aceptando una variación lineal de la magnitud termométrica con la temperatura.
La escala Celsius o centígrada asigna el valor cero al punto de congelación o solidificación del agua y el valor 100 al punto de ebullición de la misma a la presión de una atmósfera. Cada unidad, debido a la variación lineal con la temperatura, será 1/100 del intervalo y se llamagrado Celsius o centígrado (°C).
Escala Kelvin o absoluta
La escala absoluta o termodinámica utiliza como unidad de medida de temperatura el kelvin (K), cuyo valor coincide exactamente con el de 1 °C, ya que el intervalo entre los puntos fijos también se divide en 100 unidades. Sin embargo, se asigna el valor 273 al punto de fusión del hielo y, por tanto, el valor 373 al punto de ebullición delagua. En consecuencia, la relación entre la temperatura medida en Kelvin y la medida en grados centígrados es la siguiente:
T (K) = t (°C) + 273
es decir, se trata de la misma escala que la centígrada pero desplazada hacia abajo en 273 unidades.
La importancia de la escala absoluta radica en que es posible demostrar que el cero absoluto de temperatura se corresponde con la ausencia total deenergía cinética interna del cuerpo considerado, es decir, con la inmovilidad total de sus partículas.
Escala Fahrenheit
Otra escala de temperaturas, muy utilizada en Norteamérica fuera de los ambientes científicos es la escala Fahrenheit. En esta escala se efectúan 180 divisiones en el intervalo definido por los puntos fijos, asignando a estos puntos los valores 32 y 212, respectivamente.
Larelación entre la temperatura expresada en grados centígrados y la correspondiente en grados Fahrenheit.
t (°F) = 1,8 t (°C) + 32
La escala absoluta correspondiente a la Fahrenheit, es decir, con unidades iguales, es la escala Rankine, cuyos puntos fijos son 491,69 y 671,67. Evidentemente, el intervalo en ambos casos es de 180 unidades. La relación entre la temperatura expresada en ºF y ºR es lasiguiente:
t (°R) = t (°F) + 491
ESQUEMA:

MODELO MATEMATICO: INDICADOS EN CADA CONCEPTO DE LAS ESCALAS
FUENTE ELECTRONICA: www.wikipedia.com

CONCEPTO: DILATACION DE LOS CUERPOS
La experiencia muestra que los sólidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. La dilatación y la contracción ocurren en tres (3) dimensiones: largo, ancho y alto.
A la variación en lasdimensiones de un sólido causada por calentamiento (se dilata) o enfriamiento (se contrae) se denomina Dilatación térmica.
La dilatación de los sólidos con el aumento de la temperatura ocurre porque aumenta la energía térmica y esto hace que aumente las vibraciones de los átomos y moléculas que forman el cuerpo, haciendo que pase a posiciones de equilibrio más alejadas que las originales. Este...
tracking img