Termoterapia superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOTERAPIA SUPERFICIAL. RAYOS INFRARROJOS.
Dr.Edilberto Trinchet Ayala. Especialista de II grado en Ortopedia y Traumatología. Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Vladimir Ilich Lenin Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Mariana Grajales Cuello. Master en Medicina Tradicional y Natural. Holguín. Octubre 2005.

Las diversas modalidades de calor terapéutico quese utilizan en la práctica médica pueden clasificarse en dos tipos: superficial, cuando calientan tejidos situados superficialmente y profunda, cuando calientan estructuras situadas más profundamente. Un agente de calor se considera superficial cuando su capacidad de penetración es hasta 10 mm por debajo de la superficie de la piel y profundo cuando su penetración exceda de esta medida. Los rayosinfrarrojos son rayos del espectro solar correspondientes a la longitud de onda comprendida entre 7,700 y 500,000 unidades Ángstrom, cuya acción es la de calor radiante y sus efectos son exclusivamente térmicos. Es el agente de calor superficial más comúnmente utilizado en los departamentos de fisioterapia de las policlínicas y hospitales. Son emitidos por un cuerpo caliente y viajan por el airehasta que encuentran algún medio que los absorba y cuando esto ocurre se produce calor. Se utilizan dos tipos de generadores de rayos infrarrojos; los luminosos y los no luminosos. Los rayos emitidos por los generadores luminosos, se producen por lámparas incandescentes de filamentos de tungsteno al vacío, porque este material tolera el enfriamiento y el calentamiento repetidos. La cantidad dewatts que emplean las lámparas pueden variar desde 60 hasta 1000. Los generadores no luminosos producen calor al paso de la corriente eléctrica a través de un hilo conductor y también se emiten algunos rayos visibles cuando el elemento está caliente, de color rojo, por lo que es en parte luminoso. Los efectos fisiológicos más importantes son debidos a la producción de calor que penetra hasta las capasmás profundas de la dermis. El generador luminoso produce rayos infrarrojos y ultravioletas largos, que producen reacciones químicas cuando se absorben y pueden tener un efecto ligeramente irritante, que puede ser eliminado mediante el uso de un filtro de vidrio rojo o mediante el uso de bombillos de cristal rojo. Los efectos de la irradiación infrarroja consisten en la elevación local,superficial de la temperatura y solamente difieren de los efectos de los otros métodos de termoterapia profunda, en que el calor se produce a distinto nivel. Efectos fisiológicos de la radiación infrarroja. a) Alivio del dolor. b) Disminución del espasmo muscular. Facilita la relajación muscular y aumenta la eficacia de la acción muscular. c) Disminución de la rigidez articular. d) Aumento de laextensibilidad de las fibras colágenas. e) Aumento del flujo sanguíneo. Produce vasodilatación con la producción de un eritema cutáneo. f) Aumento del metabolismo. g) Efecto sobre los nervios sensitivos. El calor leve tiene un efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas, mientras que el calor intenso tiene un efecto irritante.

2 h) Aumento general de la temperatura. i) Descenso de la tensiónarterial por vasodilatación generalizada y disminución de la resistencia periférica. j) Colabora en la resolución de infiltraciones inflamatorias, edemas y exudados. Nosotros utilizamos la radiación infrarroja, una vez que le hemos colocado las agujas al paciente en una región determinada, con el fin de provocar el calentamiento de las mismas y así obtener un doble efecto. Los aspectos técnicos másimportantes que se deben tomar en consideración son: a) La posición cómoda y relajada del paciente y que éste perciba una sensación agradable de calor. b) La distancia de la lámpara al paciente debe ser de 50 a 120 cm, perpendicular a la superficie de la piel y nunca situarla directamente encima de la misma, de forma tal, que si el bombillo se rompe, los cristales calientes al caer, no dañen la piel...
tracking img