Terpenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TERPENOS Y COMO SE CLASIFICAN

Los terpenos son compuestos orgánicos producidos por las plantas con gran diversidad de estructuras, se conocen millares de terpenos algunos son hidrocarburos mientras que otros contienen oxígeno; algunos son de molécula abierta y otros poseen anillos; se caracterizan por su esqueleto carbonado que contiene 10 átomos de carbono o múltiplos de 10.

De acuerdocon la regla del isopreno, propuesta por Leopold Ruzicka, se puede considerar que los terpenos provienen de una conjunción de la cabeza a la cola de las unidades del isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Al carbono 1 se le llama cabeza y al carbono 4 se le llama cola.

Se clasifican de acuerdo con el número de unidades del isopreno que contienen:

• Monoterpenos: formados por el acoplamiento dedos unidades isoprénicas, o sea 10 átomos de carbono, son los constituyentes más sencillos de la serie terpénica, conociéndose más de un millar, los denominados terpenos regulares son constituyentes habituales de los aceites esenciales y de óleo-resinas; lo monoterpenos irregulares dan lugar a las piretrinas, dotadas de actividad insecticida. En general se encuentran al estado libre, con excepciónde los iridoides para los que la forma habitual es la heterocíclica.

• Sesquiterpenos: constituyen un amplio conjunto de derivados en C15 del ácido mevalónico, que presentan una gran variedad estructural y que dan lugar, mediante oxidaciones, reagrupamientos, ciclaciones adicionales, etc., a un alto número de derivados, muchos de los cuales, al igual que en el caso de los monoterpenos, sonconstituyentes de los aceites esenciales y responsables con los mismos de sus propiedades farmacológicas. En términos generales los derivados sesquiterpénicos se comportan en los vegetales como reguladores del crecimiento; en otros casos atraen a los insectos o bien actúan contra ellos.

• Diterpenos: constituyen un amplio conjunto de compuestos en C20, derivados de más de un centenar deesqueletos distintos, formados por la unión de cuatro unidades isoprénicas., procedentes del metabolismo del geranil-geranil-pirofosfato, que presentan variabilidad estructural, existiendo formas acíclicas, mono-, bi-, tri-, tetracíclicas. Su distribución en el Reino vegetal es restringida, con excepción de las giberelinas, habiéndose detectado su presencia igualmente en Reino vegetal (ciertos insectos yespecies marinas).

• Politerpenos: los dos politerpenos más abundantes son el caucho y la gatupercha, ambos son mezclas, cuyos constituyentes principales son hidrocarburos politerpénicos.

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son sustancias volátiles (a veces más de 200) obtenidas mediante procesos físicos a partir de especies vegetales aromáticas, caracterizadas por una composicióncompleja, en la que predominan derivados terpénicos (mono- y sesquiterpénicos) y fenilpropánicos; pueden ser considerados como el grupo fotoquímico más importante dentro de aquellos que confieren olor a las especies vegetales que los contienen. Debido a su aspecto oleoso y a la capacidad de evaporarse cuando se exponen al aire a temperatura ambiente, se denominan también aceites volátiles, siendoarrastrables en corriente de vapor de agua. Por lo general reciben el nombre de la especie de la que proceden.

CARACTERÍSTICAS
- Los aceites esenciales son generalmente líquidos a temperatura ambiente aunque algunos solidifican a baja temperatura como por ejemplo, la esencia de anís.
- Son volátiles y aromáticos.
- La mayoría son prácticamente transparentes, incoloros o ligeramentecoloreados (amarillentos) con excepciones como la esencia de manzanilla, que contiene camazuleno de un intenso color azul.
- Algunos aceites esenciales son inflamables.
- Generalmente son menos densos que el agua aunque también hay excepciones como las esencias de clavo y de canela, que son más densas.
- Suelen ser insolubles en agua (aunque hay ciertas esencias que son parcialmente solubles...
tracking img