Terremoto 8.8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La madrugada del 27 de febrero del 2010 a las 03:34 hrs un fuerte terremoto azotó a la zona centro sur de Chile el cual tuvo una duración de 2 minutos y 45 segundos aproximadamente; El epicentro se ubicó en el mar chileno frente a Curanipe y Cobquecura, 150 km al noroeste de concepción, 63 km al suroeste de Cauquenes y a 47,4 km de profundidad bajo la corteza terrestre.
Las zonas más afectadaspor el terremoto fueron la región de Valparaíso, metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía, en las regiones del Maule y Biobío el terremoto alcanzo una intensidad de IX grados en la escala de Mercalli y 8.8 en la escala de Richter.
Luego un fuerte y esperado tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impactotelúrico. Debido a la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa. En Constitución, la primera ola del maremoto llegó cerca de media hora luego del sismo principal, que según testigos superó los ocho metros de altura, siendo seguida unos minutos después por una segunda ola más fuerte de unos diez metros y finalmente una tercera, similar a la primera. El mar ingresó alocalidades como Pelluhue y Curanipe, superando los 150 metros al interior en Pichilemu, Iloca, Duao y hasta 200 metros en Coi Coi. En el puerto de Talcahuano, olas de hasta 5 metros penetraron la ciudad y el nivel del mar se elevó por sobre los 2,4 metros. El tsunami se amplió por gran parte del Pacífico sur. Una de las zonas más afectadas de Chile fue el archipiélago de Juan Fernández, donde las olasingresaron más de 300 metros en el pueblo de San Juan Bautista, una hora después del sismo. En la isla de Pascua, la población logró ser evacuada, pero finalmente el tsunami no impactó con gran fuerza, subiendo el mar sólo 0,35 metros más de seis horas después del terremoto.
El jueves 11 de marzo ocurrió un fuerte movimiento en el sector central de Chile, abarcando las mismas zonas afectadas por elterremoto del 27 de febrero. Este alcanzó una magnitud de 6,9 grados Richter y su epicentro se ubicó en tierra firme, a 9 kilómetros al oeste de la línea costera, en la provincia de Cardenal Caro, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Los eventos del 11 de marzo se produjeron como un proceso normal de la subducción entre las placas de Nazca y Sudamericana, aunque es altamenteprobable que este evento haya sido muy influenciado por los cambios en las tensiones tectónicas generadas por el primer sismo. Tras este último sismo, sucedieron una serie de réplicas, generando una alerta de tsunami preventiva a todas las áreas urbanas ubicadas entre la IV Región de Coquimbo y la X Región de Los Lagos, provocando caos e histeria colectiva en la población.
Regiones más afectadaspor el terremoto:
Región de Valparaíso:
El terremoto afectó principalmente a las zonas costeras en la provincia de Valparaíso y la provincia de San Antonio. En Viña del Mar, varios edificios sufrieron daños de gravedad, y dos fueron evacuados por prevención. viviendas con daños irrecuperables y más de 300 personas damnificadas, el edificio del Palacio Vergara también quedó dañado. Más de 200viviendas, el Palacio Subercaseaux y el Muelle Prat fueron algunos de los principales daños registrados en Valparaíso, que se vio principalmente afectado en el sector del casco antiguo y la zona portuaria. El hospital Carlos Van Buren sufrió inundaciones y daños estructurales. En el puerto de San Antonio y Llolleo, el impacto del tsunami generó graves daños en la infraestructura portuaria y lasviviendas cercanas a la costa.
La infraestructura ferroviaria y vial de la región también presentó daños. El Metro de Valparaíso sufrió una interrupción en el puente Las Cucharas, debido a una grave falla estructural en uno de sus pilares. Además, hubo cortes por caídas de pasarelas en la Ruta 5 Norte ; derrumbes en la Ruta E-41 en la provincia de Petorca y cierre de los puentes Lo Gallardo en...
tracking img