Analisis de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS MARCA TRECHEL

Aliseri Dana
Coraggio Andrés
Di Monaco Mariana
López Facundo
Russo Diego

HISTORIA

Bodegas del Litoral nace en 1952, como empresa fraccionadora de vinos de San Juan y Mendoza, y luego se inserta en el mercado vitivinícola con la línea de vinos Tubal, del cual hoy en día se comercializa el Oporto y el Moscato en cantidades mayorista. A finales de los años 70lanza los jugos Trechel. Más tarde fue el turno de la línea de aperitivos sin alcohol Linares, la marca de gaseosa Trechel, soda, jugo de limón para sazonar y por último la gaseosa Rap. Bodegas Litoral también comenzó a elaborar Bases de Uso Industrial concentrada para la preparación de jugos, aperitivos y gaseosas que son utilizadas por un gran número de empresas de la región e incluso produce,embotella y fracciona productos para terceros.
La planta de la bodega ocupa una superficie de 12000 metros y esta ubicada en la ciudad de Rosario.
En sus comienzos la competencia era mucha, había en Rosario dieciocho fraccionadoras de vinos mientras que en la actualidad sólo quedan dos. También el consumo del producto ha cambiado. En primer lugar no había tanto consumo de gaseosas ycervezas, la gente estaba acostumbrada a tomar vino, incluso al mediodía en los días de semana, hábito que se perdió por las demandas laborales. Otras de las evoluciones fue el hecho de que antes se vendía vino en damajuana retornable, luego, esta tendencia declina con la aparición del tetrabrick, un envase más práctico pero más caro. Debido a esto Trechel continúa fraccionando en envase de vidrio.En los años ´80 hay un nuevo cambio de tendencias y de consumos. La cerveza Quilmas empieza a comercializar la cerveza para jóvenes y en época invernal. Entonces, Trechel debe amoldarse al nuevo mercado y lanza la línea de aperitivos sin alcohol, gaseosas y jugos.
A partir de las crisis económica del 2001, la empresa, que contaba con dos líneas de gaseosas (Rap y Trechel, siendo Rap la másbarata) decide retirar del mercado la línea de gaseosas Trechel, para volcarse de lleno a la de venta más económica. Actualmente, la empresa está pensando en relanzarla, ya que para ellos la estrategia es seguir lanzando producto.


PUBLICIDAD

A principios de los ´90, la empresa llegó a su máximo esplendor en cuanto a la publicidad, ya que realizaba campañas en radio y televisión. Además desponsoreos en carreras automovilísticas argentinas. Actualmente, si bien realizan esporádicas campañas en radio y vía pública, el dinero que antes destinaban a publicitar, ahora deben destinarlo a los supermercados y puntos de venta.
Según Luis Ibáñez, uno de los dueños de la empresa, los supermercados son como “inmobiliarias” donde uno debe “pagar” por el espacio que ocupa en la góndola.Trechel, entonces, se ocupa de reforzar la promoción en los puntos de venta. Para esto, se preocupa por hacer carteles de buena calidad que hagan destacar a la marca en góndola. Esto incluye señalador de precios, adornos y cuellos de botellas. También realizaban degustaciones con promotoras.
Además, la empresa puede realizar ciertos acuerdos con los gerentes del supermercado para salir publicadosen las revistas de ofertas de los mismos, como por ejemplo en el catálogo de ofertas de La Gallega.

MERCADO ROSARINO

En el mercado de nuestra ciudad la marca en general ocupa el segundo y tercer lugar en la mente del consumidor, pero el aperitivo Linares se encuentra en el segundo puesto en preferencia de consumo. Con respecto a la gaseosa Rap, es más preferida que su par Naran-pol.
Afines de los 70’ y principio de los 80’ la ciudad de Rosario fue la capital del jugo en nuestro país, liderando el mercado Asunción y Trechel por encima de la gran cantidad de marcas existentes. Hoy en día están en vigencia solamente estas dos.
Con el cambio de tendencia hacia el cuidado de la salud se tuvieron que inclinar por bebidas de bajas calorías reforzadas con vitaminas y minerales....
tracking img