Terremoto en china(12 mayo 2008)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO EN CHINA

12 DE MAYO DEL 2008

El número de muertos por el devastador terremoto que asoló el suroeste de China asciende de momento a 8.533, informó hoy la agencia estatal de noticiasXinhua. Esta cifra, que proviene de la provincia de Sichuan, sigue siendo provisional.

Funcionarios provinciales citados por Xinhua señalan que todavía se desconoce la cifra de víctimas de algunas delas áreas afectadas, entre ellas el condado de Wenchuan, el más cercano al epicentro del sismo.

Solo en Belchan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto miles depersonas, mientras en provincias vecinas a Sichan se ha informado cerca de 150 muertos.

El sismo, que se produjo a las 14:28 hora local y tuvo una fuerza de 7,8 grados en la escala de Richter, se sintióhasta en Bangkok y Pekín. Es considerado además uno de los peores sufridos por el país asiático en los últimos 30 años.

Cientos de miles de habitantes de la provincia de Sichuan, la más afectada,se encuentran incomunicados. Otras provincias afectadas son las de Shannxi, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing.

El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetroscuadrados y en ella viven más de 200 millones de personas, más de la décima parte de la población china.

A ella ha viajado el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien ha pedido al país ‘calma, confianza,coraje y eficiencia en las labores de rescate’ para afrontar las devastadoras consecuencias del sismo.

El ejército ha enviado a miles de soldados, helicópteros y equipos de rescate con perrosrastreadores a la zona afectada. Se teme que decenas de miles de personas se hayan quedado sin hogar. Además, las lluvias dificultan las tareas de rescate y las comunicaciones telefónicas han quedadodestruidas.

El oeste del país, zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática, experimenta con frecuencia sismos de mayor o menor intensidad, aunque en muchas ocasiones se producen en zonas...
tracking img