Terremoto en japón y sus consecuencias en la salud humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto en Japón plantea problemas importantes de salud

El terremoto en Japón el cual fue de magnitud 8.9 en la escala de Richter y se le considera uno de los más fuerte y mortíferos en laTierra tendrá sus consecuencias a largo plazo. Esto debido a la gran cantidad de agua acumulada luego del tsunami y la ruptura de un reactor nuclear como consecuencia directa del terremoto. El impacto deeste terremoto trae la amenaza de enfermedades infecciosas, junto con una serie de otros problemas en Japón. De todas las consecuencias fatales veremos tres aspectos los cuales son: enfermedadesinfecciosas, enfermedades de salud mental y psicológica y, por último la contaminación por radiación.
Según el CDC de Atlanta, en Estados Unidos, los terremotos y tsunamis no causan enfermedadesinfecciosas directamente, pero sí de forma indirecta debido a la contaminación de alimentos y agua. El agua puede llevar enfermedades infecciosas y fomentar los insectos portadores de enfermedad. Esto traeríacomo consecuencia la amenaza de enfermedades como las siguientes: cólera, gripe, hepatitis A y E, malaria, parásitos y fiebre tifoidea.
Los expertos consideran que más importante que lasenfermedades infecciosas lo son las enfermedades de salud mental y psicológica. Las consecuencias del desastre no solo afectan a la población que fue impactada directamente, sino también las poblaciones másalejadas. Por ejemplo, aunque la zona del tsunami y el terremoto es de 240 kilómetros de Tokio, la salud mental y la salud psicológica de los residentes de Tokio ya está mostrando signos de sufrimiento.Para enfermedades mentales y psicológicas se recomienda a las personas seguir las siguientes recomendaciones: Tener una rutina normal, ofrecer y aceptar la ayuda de los vecinos, formar grupos de apoyoy por último los afectados por este desastre natural se le recomiendo que hablen con otras víctimas y sobrevivientes acerca de los temores que puedan estar experimentando.
La radiación a la cual...
tracking img