Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo n° 1:

Análisis del texto “Carta de Jamaica” (Simón Bolívar, 1815)

“Carta de Jamaica”, de Simón Bolívar, es un documento histórico importante que nos permite comprender en cierta medida las circunstancias que imperaban durante los últimos años de la Colonia en el amplio espacio que conocemos hoy por el nombre de América Latina y cuál era la naturaleza y motivaciones de los principalesprotagonistas o actores de la independencia latinoamericana. La trascendencia de este escrito es considerable, a pesar de que no haya tenido divulgación alguna en la época de su gestación sino hasta la muerte de su autor, por lo que cabe calificarlo más bien por su valor retrospectivo o explicativo de los sucesos de la lucha independentista, antes que por el mérito que haya tenido durante losaños posteriores a su creación.
Simón Bolívar escribe “Carta de Jamaica” en 1915, durante su autoexilio en la isla de Jamaica con el aparente objeto de responder a las preguntas que un interesado ciudadano inglés, identificado como Henry Cullen, había hecho a Bolívar sobre la situación de este sector de América y su proyección futura. El período en que la escribe coincide con el de la reconquistatemporal del poder por parte de los españoles en varias colonias; en el caso de la primera patria de Bolívar, Venezuela, el de la caída de la Segunda República; tiempo que le es favorable para reflexionar acerca de la realidad americana y trazar líneas para su futuro actuar en el desarrollo de la independencia, materias que expone con habilidad en este documento.
En esta carta, Bolívar es capazde analizar cuáles fueron hasta ese entonces los principales sucesos históricos del continente en la lucha por la “libertad” y presentar un panorama general de estas luchas en los diferentes ejes de acción o de poder que se estaban y seguirían formando en territorio americano a lo largo del tiempo, derivado esto, naturalmente, de los límites que impone la geografía local y la herencia de ladivisión administrativa de la Colonia.
El autor se da amplia licencia para criticar y condenar severamente el sistema colonial y los abusos y aberraciones que realizaron los españoles en tierras americanas desde su llegada hasta los días de la independencia; a la vez que señala la inoperancia, letargo e ineficacia del sistema administrativo colonial y el carácter mercantilista y monopólico de sucomercio como una obsesión descabellada; y este aspecto es significativo, porque le permite a Bolívar reconocer la personalidad profundamente burocrática del aparato colonial español y aprovechar de condenarlo al fracaso de acuerdo a las nuevas circunstancias que regían en aquel momento.
También emplea esta carta como un discurso que va dirigido a las naciones extranjeras y, en especial a las potenciaseuropeas, para que se sumen a la causa de la independencia y entiendan y compartan la iniciativa de los americanos por emanciparse. En este aspecto se muestra incisivo frente a la actitud pasiva e indiferente de naciones como Inglaterra y Estados Unidos, al mismo tiempo que demuestra su destreza diplomática haciendo un llamado a la participación de estos porque les reportaría beneficiosprácticos, como la apertura de nuevos mercados, y a los americanos un aporte material (en armas, víveres, manufacturas, etc.) para llevar a cabo la revolución.
Para seguir respaldando estas intenciones, utiliza el recurso de analizar y exponer las causas y razones que justifican de las intenciones independentistas. Las distingue entre políticas: “Estábamos abstraídos y ausentes del universo en cuanto esrelativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos, pocas veces; diplomáticos, nunca; militares, sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales…” (pp.7), y económicas al criticar el monopolio comercial, los vetos y restricciones que obstaculizaban el desarrollo de las...
tracking img