Terremotos y sus consecuencias en las estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos y sus consecuencias en las estructuras.
Un terremoto, también sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a laliberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
El efecto del sismo sobre las estructuras depende de lascaracterísticas dinámicas tanto de la estructura como del movimiento. Podemos interpretar el efecto de un terremoto en las construcciones, como un movimiento brusco de sus fundaciones. Los parámetrosque permiten estudiar las características de dicho movimiento y su efecto en las estructuras, son: el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la energía liberada, etc., todos en función del tiempo(pues es un efecto dinámico). Estos datos se obtienen del procesamiento de la información registrada por instrumental adecuado (sismógrafos, acelerógrafos, etc.). Las fuerzas horizontales son lasprincipales responsables de los daños en la estructura y tienden a volcar los edificios, las verticales tienden a afectar a partes estructurales en voladizo como los aleros y balcones.
Cuando unterremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban.
Los temblores producen en elsuelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas sedesplazan. 
A causa de los sismo fuertes es común que se presenten daños estructurales en columnas tales como grietas diagonales, causadas por cortante o torsión, y grietas verticales, desprendimiento delrecubrimiento, aplastamiento del concreto y pandeo de las barras longitudinales por exceso de esfuerzos de flexo-compresión.  En vigas se presentan grietas diagonales y rotura de estribos a causa...
tracking img