Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrolle un diagrama esquemático del sismógrafo y sus diferentes partes.
2. ¿Cómo se identifica la onda P en un sismograma?
3. ¿Cómo se identifica onda S en un sismograma?
4. Indique cuál es la diferencia entre foco y epicentro.
5. ¿Cuál es una diferencia entre las ondas P y las ondas S?
6. ¿Existen otro tipo de ondas? Si existen, ¿cuáles son?
7. Explique cómo funciona un sismógrafo.Hay diferentes tipos de ondas que se identifican en un sismógrafo estas son: las ondas internas que se propagan desde el foco hasta la superficie terrestre, conocidas como ondas P y ondas S (Figura 1). Existen otras ondas superficiales que se propagan por la superficie de la Tierra las cuales son: las ondas Rayleigh y ondas Love (Figura 1). Las ondas P son las primeras en llegar a la superficieterrestre, estas se propagan en forma longitudinal, produce oscilaciones del material en el mismo sentido de la propagación. Las ondas S son ondas transversales, se propagan produciendo movimientos perpendiculares al sentido de propagación en el material del medio que se transmiten. La diferencia de llegada entre estas dos ondas permite determinar la distancia entre el punto de percepción delterremoto y el foco del sismo. Por otro lado las ondas Rayleigh son aquellas que se mueven superficialmente en un plano vertical siguiendo la dirección de la propagación y las ondas Love son parecidas a las ondas S, se propagan con un movimiento perpendicular a la dirección de la propagación. Una diferencia entre las ondas P y las S es su forma de propagación. Las P se propagan de forma longitudinaly las S de forma perpendicular a la propagación (Figura 2).

Un foco (hipocentro) es el lugar donde se origina el terremoto y el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra directamente encima del foco de un terremoto (Figura 3). Para medir las ondas y lo que se conoce como epicentro y foco se utiliza un instrumento conocido como sismógrafo. Este instrumento es utilizado para medirmovimientos de la Tierra. Tiene un sensor que detecta el movimiento, conocido como sismómetro el cual a su vez está conectado a un sistema de registro. Los sismógrafos trabajan con el principio de inercia, el cual nos dice que objetos estacionarios se mantienen sin movimiento hasta que se le aplica una fuerza externa.

En unos principios se utilizaba los sismómetros sencillos (Figura 4), estos sonsensibles a movimientos verticales del terreno. Consisten de una pesa suspendida por un resorte que a su vez está suspendida sobre una base que se mueve con los movimientos de la Tierra, a esto se le añade un tambor que gira en la base y un marcador que esta sujetado a la masa. La masa y el tambor sirven como sistema de registro y es conocido como sismograma. Hoy en día, los sismógrafos son másmodernos y electrónicos (Figura 5), en vez de usar un marcador y un tambor, el movimiento entre la pesa y la base generan un voltaje eléctrico que se registra en una computadora. Se ha modificado el lugar donde se ubica la pesa, el resorte y la base, para que así registren movimiento para todos lados, no solo verticales.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Preguntaspara entregar al finalizar la experiencia y ejercicios para entregar:

1. Indique en un mapa las regiones más propensas a experimentar eventos sísmicos en el Caribe. Debe identificar al menos 5 regiones. (5 puntos)
2. Describa cuáles son las fallas que pueden originar un evento sísmico para cada una de las zonas identificadas en la pregunta 1. (5 puntos)
3. Indique desde cuándo opina usted quehan ocurrido terremotos en el planeta. (3 puntos)
4. Discuta cómo el ser humano puede reducir los riesgos asociados a la actividad sísmica y tsunamis. Debe mencionar al menos 5 acciones. (5 puntos)

En esta imagen se puede apreciar la cantidad de eventos sísmicos que han ocurrido en el Caribe, se puede observar la gran cantidad de sismos que ocurren alrededor de las placas tectónicas...
tracking img