Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de terremoto:
Puede definirse como un estremecimiento y agitación de la tierra, sacudiendo todo lo que se encuentra encima de ella.

Causas:
1-Por la brusca liberación de energíaacumulada durante un largo tiempo.
2-La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
3-El choque de las placas tectónicas
4-Otra causa de losterremotos es la reorganización de los componentes de la corteza terrestre que libera una gran cantidad de energía, ya sea por procesos volcánicos, movimientos de ladera o la energía potencialelástica que se acumula con la deformación gradual de las rocas que se encuentran junto a una falla activa.
5-Los de poca profundidad se producen por el desplazamiento de placas en sentidos opuesto. Algunosmovimientos del suelo, que se registran cada 30 segundo, son muy leves y no nos damos cuenta que suceden
6-También se ha estimado que una fuerza extrínseca, provocada por el hombre, podríadesencadenar un terremoto, probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica. Es así como se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumuladaen represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.

PLACAS:
La Tierra es como un puzle en movimiento. Las piezas son las placas tectónicas. Hay siete principales y otras secundarias máspequeñas. Algunas son exclusivamente oceánicas como la del fondo del Océano Pacífico.
Las placas se mueven unos 2 a 20 cm. al año. Su movimiento se debe a corrientes de convección que hay en laastenosfera (capa bajo la litosfera).

FALLAS:
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originenfenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Nombre de algunas fallas existente en Venezuela:
Venezuela tiene 13 fallas geológicas, entre las...
tracking img