Territorio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta monografía trata sobre el Territorio Nacional con la participación activa del Estado como organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identificaindistintamente con cada uno de aquellos.

El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía.

En los Estados liberales y democráticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadanía, representan la soberanía nacional. La ley sesitúa por encima de todos los individuos, grupos e instituciones.

TERRITORIO NACIONAL

1. El Estado
El Estado es un ente jurídico supremo, sometido a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, es como una organización de vida, porque somos nosotros quienes creamos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución. Esta conformado por las siguientesbases: Nación, Territorio y Poder. La población es uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; ya que es aquel grupo de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población.

1.1 Elementos delestado:
- Nación, es el conjunto de personas que comparten vínculos históricos y costumbristas, que contribuye con la integración del mismo. La nación por si sola no da origen al estado.
- Territorio, Es el espacio físico donde habita la nación. La forma que asume el territorio depende de sus límites fronterizos el cual debe ser sobre todo una frontera viva porque es un medio para la conservacióny expansión del territorio. Está divido en regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados.
- Poder, es la capacidad de organización de la nación para poder gobernarse y establecer los órganos respectivos que determinen las normas bajo las cuales se regirán.

1.2 Formas de estado:
1.2.1 Según su organización territorial
- Unitario
Centralizado, existe una autoridadcentral.
Descentralizado, Se delega funciones político administrativo.
Ejemplo: Perú, Argentina, etc.
- Federal
Es una asociación libre de los Estados para concretar objetivos comunes.
Cada Estado Federal tiene autonomía plena en el aspecto político.
Los Estados Federales tienen en común la Constitución Política y al Presidente de la República. Ejemplo: USA, Brasil y México.
1.2.2 Según el nivelde participación popular
- Monocrático o dictatorial
Gobierna un solo partido político.
El poder puede recaer sobre una sola persona.
Las decisiones son jerarquizadas y admiten oposición.
Ejemplo: Cuba, Venezuela, China, etc.

- Democrático
Participación directa o indirecta de la población.
El poder emana del pueblo.
Para un mejor gobierno existe la división de poderes.
Laparticipación en elecciones es a través de partidos políticos.

2. Estado Peruano

Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro dela sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
El Perú nace como Estado independiente en 1821 y...
tracking img