Territorio y turismo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
TEMA 1. TERRITORIO Y TURISMO
1.1. EL TURISMO COMO FENÓMENO ACTUAL. El ocio, base generadora del turismo
El turismo como práctica social de masas es algo que está vinculado a las vacaciones anuales pagadas. El desplazamiento turístico es un hecho extendido a todas la capas sociales.
El ocio es una parte del tiempo libre. El aumento del tiempo libre ha hecho que algunos autores denominen a lasociedad actual como “sociedad del ocio”.
Las horas libres que tiene el trabajador ha aumentado a lo largo del siglo. Existen una serie de factores que influyen en el desarrollo de las vacaciones anuales pagadas y por tanto, en el desplazamiento turístico. Estos factores son entre otros:
• Las reivindicaciones obreras. Desde la reducción de la jornada laboral al incremento de sueldo.
• Elprogreso de la técnica. Avances. El factor fundamental para el turismo son los medios de comunicación.
• El avance social o estado de bienestar. Es lo que se experimenta en las sociedades a lo largo del tiempo.
• Nuevos sistemas económicos. Basados en la economía de consumo. Es necesario un tiempo libre para que la población consuma y el sistema continúe su curso.
Todo repercute en elaumento de tiempo libre y en el incremento del ocio y del consumo. Deducimos que el aumento del tiempo libre no debe entenderse simplemente como una reivindicación para el bienestar del trabajador, sino como una condición necesaria para el desarrollo del sistema económico. La sociedad del ocio es una consecuencia del sistema económico.
El tiempo libre de los españoles es bastante similar al delos países europeos. En la Segunda Guerra Mundial se apreciaban diferencias con respecto a Europa, ya que las condiciones de los españoles para viajar eran bastantes desfavorables. Existen diferencias entre la cultura viajera de los españoles con la de los países europeos más desarrollados.
Al final del S.XIX y principios del S.XX, se consiguen unos derechos reconocidos legalmente para lostrabajadores como son, el descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y el derecho a la jubilación
Dumazeider dice “El ocio implica y presupone la existencia de obligaciones fundamentales que se oponen a ello”. El ocio sería un conjunto de ocupaciones a las que el individuo pretende entregarse de manera voluntaria, sea para descansar, divertirse, desarrollar su información o formación, suparticipación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
El paso del campo a la ciudad se entiende como un cambio radical en la existencia humana. Esto implica nuevas normas de comportamiento, ya que la cultura urbana está sometida a calendarios y relojes. Esta cultura urbana está marcada también por quehaceres cotidianos. El viaje turístico sepresenta como una alternativa anticotidiana.
1.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. SOCIEDAD, ESPACIO, TURISMO.
El ser humano se ha desplazado siempre en el territorio por motivos de ocio, pero no podemos hablar de turismo hasta finales del antiguo régimen. En la Revolución Industrial los nobles y burgueses fomentan los primeros balnearios y desarrollan viajes para conocer lugares, sobre todo de la EuropaMeridional. En el S. XIX se amplía el tiempo libre remunerado a profesionales liberales aunque no se desarrolla un turismo de masas.
La 1ª mitad del S.XX sigue siendo selectiva para el turismo pese a la creación de los primeros touroperadores. El turismo en masas aparece a partir del periodo de recuperación económico hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de este momento, aumentan los salarios yse reduce el horario laboral, por lo que hay más horas libres. Sube el nivel de vida. Todo ello origina un mecanismo de producción de vacaciones más asequibles, de tal manera que a partir de 1950 hasta la actualidad, se experimenta una etapa de crecimiento del espacio turístico y se amplía el volumen de visitantes.
Hay autores que buscan antecedentes históricos del turismo en épocas remotas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo, patrimonio y territorio
  • trabajo final turismo y territorio
  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS