Territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de territorio es amplio y diverso. En geografía es largamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepción política, en otros está más íntimamente ligado con variantes depaisaje, región, espacio y clima. En la física, por ejemplo, territorio refiere a superficie terrestre o relieve, y por ello está vinculado a las nociones de litosfera, atmósfera y otras. Para laecología el territorio es sinónimo de medio natural, de entorno del ser humano en su relación con la naturaleza. En la astronomía y tradición espacial, el territorio ya no encierra un aspecto político olegal, sino que tiene que ver con sistemas entendidos como lugares interconectados por redes y flujos. Para el estudio del paisajismo, por citar otro ejemplo, territorio es sinónimo de paisaje naturalo cultural que entraña una relación con el uso que la sociedad hace del suelo.
De todas estas ramas y disciplinas, la que con mayor grado de interés ha estudiado el concepto de territorio es lageografía política. Como tal, investiga el uso de un territorio como espacio físico dominado por una persona o grupo social frente a otros. Muchas veces el territorio es sinónimo de Estado y de podernacional, en íntima relación con los conceptos de organización territorial y división administrativa que son inherentes al desarrollo de una Nación que se precie de tal.
Pero el concepto deterritorio es complejo y no siempre tiene una connotación de legalidad. En ciertos casos o contextos el territorio puede ser usurpado y/o usufructuado por individuos o grupos sociales que no lo poseeny, dadas las condiciones, estos individuos pueden eventualmente convertirse en dueños legales del territorio en cuestión.
Por último, comúnmente se utiliza la noción de territorio para referir alas zonas controladas o dominadas por ciertos grupos de animales. Señalar el territorio es la práctica que muchos animales – incluso los domésticos – llevan adelante para delimitar aquel espacio...
tracking img