Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTOR A. HUARANGA GARCIA

DISEÑO CURRICULAR

I UNIDAD DIDACTICA

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA GENERAL

|Describir y explicar el desarrollo de la ciencia y tecnología general |

1.1. NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA GENERAL

1. LA ERA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El desarrollo del conocimiento se inicia en los alboresde las civilizaciones humanas, el esclavismo. En aquella época, aparecieron diversos pensadores, que en torno a las reflexiones e interrogantes planteadas a partir de la observación de los fenómenos de la sociedad y la naturaleza, formularon un conjunto de ideas y conocimientos que se constituyeron en los soportes teóricos de la época. A pesar de ello, en el feudalismo, sistema económico-socialsubsiguiente, en donde predomino la religión como un dogma, el desarrollo del conocimiento fue incipiente.

Es a partir de la revolución industrial, con el advenimiento del capitalismo y el consiguiente desarrollo de las fuerzas productivas, cuando La humanidad da un enorme salto en su sistema económico-social. Se desarrolla la manufactura y por lo tanto la producción a gran escala. Sucesotrascendental que requirió de la construcción de máquinas, y éstas a su vez, de la aplicación de conocimientos científicos, específicamente de su aplicación práctica como lo vienen a ser las tecnologías. Proceso que aceleró el desarrollo de los conocimientos científicos, de manera incesante hasta el presente, habiendo llegado a la etapa actual, conocida como la era del conocimiento.

Desdeentonces, es cuando el hombre asume plenamente y con mayor acierto la transformación de la sociedad y la naturaleza. Hoy el mundo ha cambiado de faz, las innovaciones científicas y tecnológicas han modificado las formas de vida de la humanidad, aunque hay que decir que existen países en donde no acceden a los beneficios que depara este desarrollo. El hombre ha cambiado sus costumbres rurales adecuándosea la vida en las ciudades; el trabajo ha evolucionado, del mecánico al de tipo digital; la labores domésticas se han simplificado con ayuda de las máquinas; la producción se ha automatizado y digitalizado; la educación está usando las nuevas tecnologías de la información y se vienen desarrollando procesos educativos en entornos virtuales.

Por supuesto que los conocimientos científicos adiferencia de los empíricos, se sustentan no solo en la experiencia humana, sino en la sistematización y teorización de la misma, elevándolas a la categoría de conocimiento científico. Es por ello que la ciencia, permitiéndonos describir y explicar los fenómenos que nos rodean, en su forma y esencia, se ha convertido en una poderosa herramienta para la transformación de la sociedad y naturaleza.El desarrollo del conocimiento científico se sustenta en la experiencia histórica de la humanidad, cuya praxis se realiza en tres ámbitos: La práctica productiva, política e investigativa.

La práctica productiva fue la gran impulsora del conocimiento. De una producción artesanal el hombre evoluciona a lo largo de la historia a una producción manufacturera que concluye, con la primerarevolución industrial, cuyo eje fue la utilización de máquinas que posibilitaron la producción a gran escala de las mercancías. El uso de los barcos para la navegación, acortaron las distancia entre las ciudades, expandiendo los mercados y consiguientemente la producción y el comercio; posteriormente, con el uso de modernos medios de comunicación el mercado adquiere un ámbito regional, nacional,internacional y mundial. Las condiciones para la ampliación del mercado y el comercio se daban de la mano con el perfeccionamiento de las formas de producción masivas, especialmente con el uso de las máquinas. Precisamente para la construcción y el perfeccionamiento de las máquinas el hombre requirió del conocimiento científico y su aplicación: la tecnología.

La práctica política es aquella...
tracking img