Conciertos didácticos para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Takita wawakunaman
(Música para los niños)
Concierto didáctico dirigido a jardín de infantes y primer grado

Fundamentación
Este proyecto busca enmarcarse desde la Ley Nacional de Educación(26.206) con referencia a sus artículos 52, 53 y 54, propiciando y promoviendo el respeto a la diversidad cultural del país, demostrando la presencia histórica de grupos étnicos preexistentes al EstadoNacional y, también, sus variadas formas de educación fundadas en la tradición oral y la ancestralidad.
El proceso de endoculturación[1] se da con mayor énfasis en la etapa de infancia de losseres humanos, de maneras individuales y grupales. Si tomamos como punto de partida las cosmovisiones originarias andinas (y otras muchas, como la gran mayoría dentro del continente americano),encontramos un fenómeno que trasciende lo cultural solamente: las formas musicales; estas son manifestaciones colectivas que surgen de un permanente estado de inmanencia grupal, (o sea, la espiritualidad de yen el todo circundante) donde tal hecho es usado como pilar de conexión entre el tiempo profano y el tiempo sagrado y, donde la niñez juega un rol peculiar al momento de la percepción de la misma.Cuando hablamos de música propiamente dicha, nos remitimos en general a paradigmas occidentales, ya como hecho cultural, como hecho político, social, económico, etc. ¿Pero como entender a la músicadentro de esa cosmovisión originaria? No disociada del contexto de la realidad, ya que la misma evoca acontecimientos históricos que reivindican al grupo en cuestión, transmiten conocimientos ysabidurías antiguas e instituidas a través de sus mitos, refieren prácticas culturales ancestrales, ritos agrarios y de agradecimiento a las fuerzas de la naturaleza, forma parte de la unidad psico-físicaentre el hombre y su medio social y material.
El niño es así la perpetuidad de la comunidad y por tanto fuente de conocimiento inagotable en permanente proceso de aprendizaje.

Objetivos

←...
tracking img