Terror y miserias del tercer reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Fernanda Castillo González 12 de Agosto del 2010
Segundo semestre
____________________________________________________________

_____

PLAN DE TRABAJO

Título Tentativo:
El poder sobre la mente para cambios inesperados
Tema:
Basándose en los cuadros “el soplón” y “la cruz de tiza” y de la obra Terror y miserias delTercer Reic , el tema va a ser el miedo y la desconfianza que se genera en las relaciones familiares, de pareja y de amistad.

Analizando los cuadros escogidos y relacionándolos con el contexto histórico de la segunda guerra mundial, se tratara de encontrar la explicación de por qué surgían y de dónde provenían estos miedos, temores y desconfianzas frente a personas que claramente sería difícildudar de ellas. Exponiendo como la política manejando la mente de la sociedad era la principal interesada en crear un sólo pensamiento sin importar si se dañaban relaciones de cualquier tipo. Teniendo como ejemplos los casos de los cuadros elegidos para la realización del trabajo, explicando la situación de desconfianza en cada ámbito, en el familiar, el de pareja y el de amistad; asumiendo queen cada uno hay una relación diferente.
Este tema se escogió porque demuestra que no existe una confianza completa, que se depende de la sociedad para poder convivir con la gente. Muestra como problemas sociales e ideologías políticas cambian el pensamiento de miles de personas poniéndolos en contra de las personas más cercanas, también por que muestra la realidad humana al mostrar a la personafría y lógica, que ya sea por temor o supervivencia lleva a la desconfianza de los demás.

Bibliografía:
Brecht,Bertol “Terror y miserias del tercer reich” Teatro completo de Bertol Brecht, traducción Miguel Sáenz Madrid alianza editorial, 2006 109-193 páginas.
Torán Rosa “Los campos de concentración nazis palabras contra el olvido” ediciones península Barcelona, 2005 5-206 páginas.INTRODUCCION:

4. […] sólo pude ser ciudadano un hermano de raza. Solamente es hermano de raza aquél que es de sangre alemana, sin consideración de confesión.5.quien no sea ciudadano sólo puede vivir en Alemania como huésped y debe someterse a la reglamentación sobre los extranjeros. (Torán 21)

Estas palabras fueron algunas con las que empezó a crecer el miedo en el tercer reich, palabras queinfundían desacuerdo, discordia, cólera pero aun más miedo y terror. Pero como bien se sabe todo este semblante de sombras que se escuchaba no solo se quedo en palabras, la creación de las juventudes hitlerianas, de los SS, de los SA, y los campos de concentración, llenaban la cabeza de los alemanes comunistas de incertidumbre y duda por la decisión de esta dictadura. Este pensamiento de seruna raza pura y de completa igualdad se iniciaba desde las escuelas, enseñándoselo a los niños como una forma de vida; por la radio y por medio de la propaganda también se impulsaba la idea de seguir y morir por un ideal con el que muchos no estaban de acuerdo. Pero más infundio el miedo y la desconfianza, saber y ver como personas que siempre han estado presentes en la vida sea como familia,vecinos, amigos o parejas; eran influenciados de manera total y concreta llevándolos hasta un punto de transformación donde la percepción de las relaciones era superada por un estilo de vida y un pensamiento nacionalista.

Todo este proceso de persecución constante pero no visible, de una u otra manera se hacía presente en el ambiente. Todo el mundo sabía algo pero callaba, saber que si se decía algoel castigo no era mínimo; la existencia de los campos de concentración era un punto clave, para mantener las palabras las palabras correctas frente a las demás personas ya que el nivel de confianza en la sociedad había llegado a un punto final.

Para entender de forma más profunda por que el miedo y la desconfianza eran contantes durante toda la segunda guerra mundial, el análisis que se va...
tracking img