Terrores nocturnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas, vestigios de impulsos, emociones agresivas o temores que sólo salen a la superficie a través de los sueños y del subconsciente

El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos,pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamadafase MOR (Movimientos Rápidos de los Ojos; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

En la etapa de la infancia se pueden provocar Alteraciones Conductuales una de estas son los trastornos nocturnos, a diferencia de las pesadillas que podemos sufrir durante toda nuestra vida esto acontece entre los 3 y 8 años.

Los terrores nocturnos ocurrendurante el sueño no REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra.

Los terrores nocturnos suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el niño concilie el sueño, cuando tiene lugarla transición desde la fase de sueño más profunda no REM a la más superficial de sueño REM, la etapa en que se producen los sueños. Por lo general, esta transición sucede con suavidad. Pero en ocasiones el comportamiento del niño tiene reacciones como gritar, patalear, pánico, sonambulismo, agitar el cuerpo y susto, esas reacciones de miedo es el terror nocturno no son perjudiciales y cada episodiotermina en un sueño profundo.

ETIOLOGIA
Los investigadores hablan que la causa de los terrores nocturnos son provocados por una hiperactivación del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. Esto significa que regula la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia esto puede ocurrir porque todavía está madurando el SNC. Algunos niños heredan una tendencia a esta hiperactivación;aproximadamente el 80% de los niños que tienen terrores nocturnos tienen un pariente que también los experimentó o bien que sufrió de sonambulismo (un tipo similar de trastorno del sueño) durante la infancia.

Esto no quiere decir que lo provoca algún tipo de estrés psicológico pero si influye el estar demasiado cansado y esto puede provocar los terrores nocturnos.

Los terrores nocturnos sonrelativamente poco frecuentes solamente afectan a entre el 3 y el 6% de los niños, mientras que prácticamente todos los niños tienen alguna pesadilla de vez en cuando. Los terrores nocturnos se suelen dar en niños de entre tres y ocho años, pero se han descrito en niños de solo 18 meses. Parecen ser un poco más frecuentes en los niños que en las niñas.

Los terrores nocturnos se han descrito enniños que:

Estaban muy cansados, enfermos, estresados o fatigados

• Estaban tomando un medicamento nuevo

• Dormían en un entorno nuevo o lejos de su casa.

Un niño puede tener un episodio de terror nocturno aislado o varios antes de que este tipo de episodios desparezcan por completo. La mayoría de las veces los terrores nocturnos desaparecen solos conforme va madurando el sistemanervioso.

QUÉ SON LOS TERRORES NOCTURNOS
Terrores nocturnos se refiere a un sueño miedoso acompañado de un despertar sólo parcial desde una fase de sueño muy profundo que generalmente ocurre entre la una y tres de la madrugada esto hace que el niño al despertar este en un estado de desconexión con el medio que lo rodea por lo mismo no concibe la presencia de algún adulto (padre, madre,...
tracking img