Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FISICO EN EL ADOLESCENTE

Es una etapa en que el adolescente sufre cambios físicos (hormonales, crecimiento del cuerpo, características sexuales secundarias y primarias) y psicológicos.

* La adolescencia es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, para algunos adolescentes es un periodo de incertidumbre, pero para otros esuna etapa de amistades internas, de más independencia, y de sueños de planes que van a realizar en el futuro. También es una etapa de descubrimiento. El adolescente descubre su identidad y define su personalidad. Además es una etapa de inmadurez en busca de la madurez.

* El adolescente, este término se utiliza para dirigirse a una persona que se encuentra entre los 12 años a los 19 años.La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:

* Física: aparición y crecimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. Estos cambios ocurren en el período de la pubertad que dura 4 años aproximadamente (en las mujeres ocurre antes que en los hombres), provocando la madurez sexual, siendo así que escuando la persona ya se puede reproducir. En las mujeres el signo de madurez sexual es la menarquía y en los hombres es la presencia de semen en la orina.

Hombres:
* Ensanchamiento de hombros
* Cuerpo más musculoso
* Voz más profunda
* Cambios en la piel
* Aumento de la estatura
* Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoríparas
* Cabello y piel más grasosadebido a la maduración de las glándulas sebáceas
* Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamaño de los testículos, la próstata y las vesículas seminales maduran y secretan semen.
* Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, región umbilical, cara, pecho, piernas y brazos.

Mujer:
* Ensanchamiento y aumento de laprofundidad de la pelvis
* Cambio de voz
* Cambios en la piel
* Aumento de la estatura
* Aumento de la grasa corporal en mamas y zona púbica (monte de Venus)
* Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoríparas
* Cabello y piel más grasosa debido a la maduración de las glándulas sebáceas
* Crecimiento mamario
* Adquieren una mayor curvatura corporal
* Presenciade menstruación
* Cambios en los genitales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glándulas vestibulares comienzan a secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y clítoris se agrandan, el monte de venus es más prominente, el útero duplica su tamaño.
* Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, piernas y brazos.

* Psicológica:se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proporcional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente.

* Social: el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conductaverbal, gestual y motivaciones propias de su género. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con pares de su mismo sexo, relaciones eróticas con el otro sexo, etc.) Y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptación y lograr la adaptación social. El rol sexual es el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexualse refiere al objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual.

Evaluación del Desarrollo
Puberal
Para realizar la evaluación del desarrollo puberal, se utilizan las tablas diseñadas por Tanner, dividiendo en 5 grados el desarrollo mamario, del vello púbico y genital masculino.

Grados de Tanner del desarrollo mamario:
* No existe tejido mamario palpable, sólo pezón, la areola no...
tracking img