Letras prohibidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRAS PROHIBIDAS

Es una historia que se teje en París, Francia, durante la dictadura de Napoleón Bonaparte, en un lugar que actualmente se conoce como “Casa de Salud Mental” (“Hospicio deCharenton” en aquel entonces) en el cual eran internados los que sufrían desviaciones de su conducta, los dementes, y los que atentaban mediante la expresión, en contra del imperio de Napoleón Bonaparte y laNobleza de aquel tiempo.
La historia basa su trama sobre la prohibición de la libertad de expresión en aquel período.
“Hospicio Charenton”, es dirigido por un sacerdote que tenía el nombramientode “abate”; Charenton como se le llama en la película, es un albergue de dementes; entre ellos, se encuentra el protagonista de la historia quien es el Marqués de Sade. él escribe historias bastanteseróticas para su época, en la que la sátira era el elemento principal para ridiculizar al comportamiento de la alta sociedad de su época.
El resto del Manicomio de Charenton está lleno de armonía, esun lugar felíz debido a su joven director, el Abbé de Coulmier , que trata a sus internos con cariño y compasión, incitándoles a que su tratamiento sea a través de expresiones artísticas como elteatro, el canto y la pintura. Pero el Marqués de Sade, tiene a Madeleine quien es una lavandera, de carácter alegre y con ganas de aprender. Ésta mujer es quien le ayuda al Marqués a sacar susmanuscritos de Charenton y llevarlos a publicar su libro (ilegales). El abate le daba muchos privilegios al Marqués de Sade para que no provocara problemas, pero, en si la mentalidad del marqués era muycompleja para su época, ya que sólo quería publicar sus libros depravados por decirlo así.
En poco tiempo, todo Francia está al tanto de los libros del marqués, incluso el Emperador, Napoleón Bonaparte,que escandalizado, ordena que todas las copias del libro sean quemadas y que el autor sea fusilado. Sin embargo, gracias a la astuta sugerencia de Delbené, su consejero, manda llamar al doctor...
tracking img