Contrato de fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes Históricos del Fideicomiso.
El fideicomiso, se presenta en sus inicios como una ficción jurídica que pretendía resguardar bienes o derechos, de impedimentos legales o políticos desde la era Romana y luego en los inicios del Common Law.
Partiendo etimológicamente del significado de la palabra Fideicomiso encontraremos varias acepciones, pero que finalmente nos llevaran a lo quehoy en día conocemos como encargo en confianza. Pero en pro de este ejercicio observaremos como a partir del vocablo latino “Fideicomissun” se descompondrá la palabra en “Fides” que significa Fe que según la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa “Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad”; y“Comissus” que significa Encargo o Comisión.
Por lo tanto podemos decir que el fideicomiso se utilizaba como un encargo que hacia una persona (Fideicomitente), a un tercero (Fideicomisario) de buena fe, en el que se transmitía un bien con una misión o fin especifico. Todo esto se reducía al contrato o solemnidad donde se especificaban las condiciones del encargo que se realizaba. También en ocasiones elfideicomiso se utilizo como garantía de una deuda; al transferir un bien cuando el otorgante del bien entregado en encargo se ausentaba temporalmente en casos como viajes o guerras; y finalmente también se utilizo como un medio para dar destinos diferentes a las herencias en base a la voluntad del testador y superar las trabas que imponía la lex romana.
1.1 El Fideicomiso en el Derecho Romano.En el Derecho Romano la Fiducia se baso en la transmisión de la propiedad de un bien acompañado de un pactum fiduciae, con el cual, quien recibía el encargo del bien se obligaba frente al transmisor de la misma, ha administrarlos de una manera establecida y lograr algún fin especifico; una vez cumplido este fin o tarea administrativa este debería devolver la propiedad del bien transmitido otransmitirlo a un tercero que ha sido designada por la persona que realiza el encargo fiduciario.
La figura del Fideicomiso se hizo muy popular en el Imperio Romano como ya lo mencionamos, Esto sucedió en razón a que la fiducia se utilizó como medio de garantía y para esto fue necesario crear instrumentos que protegieran a las partes, por ejemplo el otorgante o transferente tenia “La Acción Directaa Favor del Fiduciante” que consistía en resarcirlo cuando el tercero o encargado, enajenaba el bien recibido antes del vencimiento del plazo previsto para que el deudor cancelara la deuda, también se otorgaría este resarcimiento en caso de que el otorgado vendía el bien, aunque el otorgante hubiera cumplido con todas sus obligaciones es decir cancelando la deuda en tiempo y forma.
Entre tanto elfideicomiso testamentario se utilizo cuando el testador quería favorecer a una persona que era incapaz de sucederlo por las disposiciones de la lex romana. De este modo el testador u otorgante rogaba a un heredero capaz de sucederlo que fuese el ejecutor del encargo; y este se basaba en darle al incapaz un bien particular o parte del acervo hereditario que, de otra manera no podría recibir.1.2 El Trust Anglosajón.
Antes de iniciar es importante destacar que el Fideicomiso no existe como tal en el derecho Anglosajón. La figura jurídica que dio paso a la creación del fideicomiso como es conocido hoy en América es el trust que a su vez se inspiro en la fiducia romana como se menciono con anterioridad.
El common law le otorgo al trust una característica que lo diferenciaabruptamente de lo que hoy conocemos como fideicomiso; que es la doble forma en que se ejerce la propiedad del bien otorgado en el trust. El legal ownwership que significa la titularidad o propiedad legal de un bien. Y el beneficial ownership que se podría comparar a lo que hoy conocemos como el derecho de uso y goce sobre la cosa que posee la persona a quien se le ha otorgado el bien. Por lo tanto...
tracking img