Tesina Acromegalia

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Tesina Acromegalia
La acromegalia es una enfermedad crónica multisistémica causada por hipersecreción de hormona de crecimiento. La causa en más de 95% de los casos es adenoma hipofisario, con algunos casos raros de producción neoplásica ectópica de hormona del crecimiento u hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH). Es un padecimiento raro, con prevalencia de 53-69 casos por millón eincidencia de tres a cuatro nuevos casos por millón por año y se estima que un endocrinólogo general probablemente no llegue a ver más de 10 ó 15 pacientes en toda su vida profesional. En México no existen informes oficiales acerca de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad. La mortalidad es aproximadamente dos veces mayor que en la población general y se relaciona con reducción en laesperanza de vida de diez años. (1,2)

La hormona de crecimiento se sintetiza en el somatotropo localizado predominantemente en las porciones laterales de la adenohipófisis, que representa normalmente de 35 a 45% de las células hipofisarias y los genes encargados de la síntesis de esta hormona se localizan en el cromosoma 17q22-24.8

Su síntesis y liberación está bajo el control de diversashormonas, como la hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH), somatostatina, grelina, factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1), hormonas tiroideas y glucocorticoides. Durante el primer episodio de ondas lentas se producen los principales pulsos de secreción de hormona del crecimiento, que representan 70% de la secreción diaria. (1)
El 99% de los casos de acromegalia se debena tumores productores de GH (hormona del crecimiento Growth Hormone) en la adenohipófisis. Los tumores productores de GH son la segunda variedad más frecuente de adenomas hipofisiarios, después de los prolactinomas, tal como lo demuestran diversos estudios alrededor del mundo. (11) Las características de la presentación clínica se deben al exceso de IGF-1 (factor de crecimiento similar a insulinatipo 1 Insuline Growth Factor Type 1) y a los efectos de masa del tumor pituitario. (3)
Aunque la GH ejerce efectos directos en los tejidos efectores, muchas de sus acciones fisiológicas se llevan a cabo de forma indirecta a través de IGF-I. El hígado es el principal productor de IGF-I circulante. La administración de GH induce la aparición de IGF-I circulante y también estimula la producción deIGF-I en múltiples tejidos.
Las concentraciones séricas de IGF-I dependen en gran medida de distintos factores fisiológicos. Sus niveles aumentan durante la pubertad hasta alcanzar valores máximos a los 16 años, para después declinar en más de 80% durante el proceso de envejecimiento. Las concentraciones de IGF-I son más altas en las mujeres que en los varones. Como la GH es el determinanteprincipal de la síntesis hepática de IGF-I, las alteraciones de su síntesis o de su acción (p. ej., insuficiencia hipofisaria, defecto del receptor de GHRH o defecto del receptor de GH) provocan el descenso de la concentración de IGF-I. En la acromegalia, la concentración de IGF-I es siempre alta y refleja una relación logarítmica lineal con las concentraciones de hormona del crecimiento.
Se handescrito casos de secreción ectópica de GH de tumores pancreáticos, ováricos o pulmonares. Una producción excesiva de GHRH puede dar lugar a acromegalia por estimulación crónica de las células somatotropas. Estos pacientes muestran las características clásicas de la acromegalia, con elevación de la concentración de GH, aumento de tamaño de la hipófisis en la MRI y características anatomopatológicas dehiperplasia hipofisaria. La causa más frecuente de acromegalia secundaria a la GHRH es un tumor carcinoide torácico o abdominal. Aunque estos tumores suelen expresar una inmunorreactividad positiva para GHRH, las manifestaciones clínicas de acromegalia sólo son evidentes en una minoría de los enfermos con síndrome carcinoide. También los tumores hipotalámicos, generalmente coristomas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • ACROMEGALIA
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS