Tesina amparo laboral

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
MARCO HISTÓRICO
GARANTIAS INDIVIDUALES Y GARANTIAS SOCIALES
Las Garantías entendidas como individuales entendidas en cuanto al objeto de protección del amparo en la Constitución de 1857 y llegaron a sociales después de 1917, no sin recorrer un camino difícil.
El Derecho de Amparo tuvo un carácter individualista en su expresión Constitucional en los artículos 101 y 102 de la Constituciónliberal de 1987 lo que, inclusive, dio origen a la famosa “fórmula Otero” que destacaba los efectos puramente individuales de la sentencia de Amparo. Esa línea política se había destacado ya con motivo de la promulgación de la ley de Desamortización de 25 de junio de 1856 a la que el Licenciado Fix-Zamudio le atribuye una cierta equivalencia con la Ley Chapelier, en virtud de haber desconocido lapersonalidad jurídica de las corporaciones civiles y religiosas, lo que se reflejó en el criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en materia de amparo, que acentuó el carácter individualista de la institución, en los aspectos esenciales: en primer término, al estimar improcedentes las demandas de amparo promovidas por los representantes de las comunidades agrarias en defensa desus propiedades comunales; y por la otra, en cuanto a su criterio restrictivo sobre la legitimación de las personas jurídicas colectivas, es decir las llamadas morales, para promover el propio amparo.
Las sociedades mercantiles, sin embargo, en vía se excepción a la regla, fueron aceptadas como titulares de garantías en contra de los actos de autoridad que afecten a su patrimonio. Esto eraevidente reflejo del protagonismo del desarrollo económico manifestado en la segunda mitad del siglo XIX.
Reproduce Fix-Zamudio, con excelente tino, un comentario de Fernando Vega en relación de la Ley de Amparo de 1882: “Así pues, considerada la institución bajo su verdadero aspecto, de seguro no fue concebida para proteger los intereses sociales, los del Estado, ni los del Gobierno mucho menos,sino única y especialmente el derecho individual, abstracción hecha de cualquier otro interés, social, particular o político. Nuestra institución se halla constituida sobre un principio cuya existencia debemos conservar como un título de honra nacional: el interés individual sobre el interés colectivo”
Con la Constitución de 1917 aparecieron las garantías sociales. Sin embargo, el camino no fuefácil para que se convirtieran en algo más que una enunciación política. El problema se manifestaba, sobre todo, con respecto a las juntas de conciliación y arbitraje, establecidas en la fracción XX del artículo 123, pero cuya naturaleza iba a ser objeto de aunadas discusiones, como se mencionó anteriormente.
2.- El Amparo Laboral: Historia.
La historia del amparo laboral aparece íntimamenteligada al proceso de juridización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Concebidas como simples, amigables componedores, particularmente en materia de conflictos colectivos, económicos, sin jurisdicción ni poder coactivo para resolver conflictos “civiles” o “mercantiles”, las juntas vivieron en una etapa de incertidumbre sobre todo a partir de la ejecutoria que en base a una interpretacióngramatical les negaba facultades para conocer de los despidos, mismo que debían ventilarse ante los tribunales ordinarios.
Este contexto cambio a partir de 1924 cuando la Corte, en un claro cambio de rumbo, dictó las ejecutorias en los juicios promovidos por La Corona, S. A. y por la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza de Puebla, en los que rechazó el criterio de inconstitucionalidad delfuncionamiento del funcionamiento de las juntas por supuesta violación del artículo 13 constitucional y les atribuyó facultades suficientes para resolver, inclusive, los asuntos individuales. La Corte modificó su artículo sólo a partir de la expedición de los reglamentos de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (data de 1926 y 1927...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo laboral
  • Amparo Laboral
  • AMPARO LABORAL
  • Amparo Laboral
  • Amparo Laboral
  • AMPARO LABORAL
  • Tesina Derecho Laboral
  • Tesina en derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS