El acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO SEXUAL

INTRODUCCION
El acoso sexual se puede considerar como un componente extremo de las relaciones de poder (al igual que otras formas de violencia sexual).
Algunos autores tachan al acoso como indicador patriarcal. Se trata de una demostración del poder masculino sobre las mujeres. en el modelo donjuanesco de la sexualidad los varones conquistan el mayor número de mujeres yellas deben resistirse para no parecer unas cualquiera hasta que cuando ceden pierden su honor y entonces dejan de interesar al varón. Estos patrones de conducta no son improvisados, sino fruto de la historia y la cultura y se reproducen a través de la desigualdad de los sexos y en la división del deseo. En los varones se desliga el sexo y el amor y en la mujer van unidos, se justifica el sexo solo sihay amor. Esta desigualdad implica la consideración de la mujer como un objeto sembrando las semillas de la violencia.
El respeto se da de una forma generalizada por las mujeres hacia la subjetividad y el poder masculino, respeto que desaparece o no está presente sino ausente en el acoso de hombres a mujeres.
Los hombres no se perciben como acosados pero sí que aparece la figura de acosador ensu mente, sin que ello implique que lo sean.
En el mundo laboral, donde todos los trabajadores sean hombres o mujeres pueden ser víctimas de acoso, también en el mundo educativo; profesores, personal administrativo, estudiantes…el acoso sexual es un paso más hacia el acoso moral, con connotaciones sexistas y machistas.
El acoso en los países nórdicos y en Alemania es más equilibrado. Hay unaverdadera preocupación por la igualdad de oportunidades. En los países latinos hay mayor proporción de acoso de hombres hacia mujeres, se cree que debido a una atmósfera más machista, donde consideran que una mujer que trabaja es la causa de un hombre parado. La introducción de la mujer en el mundo laboral que se produce de forma masiva con la industrialización es vista por el mundo masculino comouna intromisión, como intrusismo.
El acoso de relaciona con la transformación del patriarcado relacionado con el capitalismo y los cambios en las relaciones de producción. Con la división de la economía entre lo público y lo privado y la incorporación de la mujer en el ámbito público, el patriarcado amplía su esfera de acción de lo privado a lo público, trasladando el modelo de relacionespatriarcal familiar donde el varón es el proveedor y el protector y la mujer la subordinada.
Una condición de la emancipación de las mujeres es su independencia económica, aunque la salida al mundo laboral no es la panacea a todos sus problemas. Esta incorporación trae como consecuencia no deseada la experimentación del acoso sexual, por parte de compañeros y jefes.
Aunque esto no ha sido identificadocomo acoso hasta la 2ª mitad de los años 70 con el movimiento feminista de EEUU. La Comunidad Europea empieza a preocuparse de esto a finales de 1984.
Es en 1986 es cuando se recomienda a los estados miembro hacer investigaciones a fin de buscar cauces legislativos unificados con los que combatir en problema. En Francia el primer estudio del acoso sexual a las mujeres en el puesto de trabajo serealizó entre 1985 y 1990 y desde 1992 dispondrá de una legislación en la materia, pero que solo contempla el acoso en función de la jerarquía (jefes o personas con autoridad), y no el que se produce entre colegas y no se tiene en cuenta los trabajos ofensivos o degradantes.
En España los sindicatos comienzan a trabajar y en 1987publican los resultados de un estudio de UGT, que supondrá la tomade conciencia pública sobre el asunto. Según la organización internacional del trabajo para que se produzca acoso sexual en el trabajo se deben dar 3 elementos:
Para el Instituto de la mujer el acoso sexual comprende todo comportamiento sexual ofensivo y no deseado por la persona acosada, desarrollado en el ámbito laboral, docente, etc. Utilizando una situación de superioridad o compañerismo que...
tracking img