Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Amar ¿Es sufrir?

TEMA: Porque se da el maltrato en el noviazgo

JUSTIFICACION:

Hablar hoy en día de violencia de género significa traer a colación uno de los problemas socialesde mayor importancia dentro de la prevención e intervención psicológica en los ámbitos familiar, comunitario e individual, pero también, dentro del ámbito educativo. Dentro de esta problemática, laviolencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo, relaciones que comienzan cada vez a una edad más temprana, no es excepcional y se ha encontrado que ésta, en las relaciones de pareja deadolescentes, al igual que la violencia de género en adultos, se extiende en un continuo que va desde el abuso verbal y emocional, hasta la agresión sexual y el asesinato; es un grave problema que afecta deforma considerable la salud física y mental de los y las adolescentes. La violencia de género no tiene por qué comenzar después del matrimonio, de hecho, cada vez más, se da en el noviazgo o al comienzode la convivencia.

Consideramos que los futuros profesionales de la intervención social: Trabajadores Sociales, deben ser informados y formados a fin de que puedan intervenir sobre esteproblema. Este cambio se puede llevar a cabo mediante intervenciones, de tipo preventivo y grupal, que pueden lograr modificar las estructuras cognitivas que la sustentan y conseguir cambios emocionales yde comportamiento.

ANTECEDENTES

INTERNACIONAL

En Estados Unidos, una encuesta reciente del CDS (Center for Disease Control, 2006) encontró que un 9.2% de estudiantes de secundaria había sidovíctima de esta violencia, sin embargo, otras investigaciones han hallado prevalencias de violencia durante el noviazgo muy diversas oscilando éstas entre el 9% (Roscoe y Callahan, 1985) y el 57%(Avery- Leaf, Cascardi, O´Leary y Cano, 1997). Esta variedad se explica, entre otras razones, por la inexistencia de una definición estándar de dating violence, por lo que las investigaciones sobre la...
tracking img