El agave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.-
PASO 1: ELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA.
“EL AGAVE TEQUILANA WEBER Y SU PROCESADO DENTRO DE LA INDUSTRIA TEQUILERA”.

PASO 2: JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
Nos interesa investigar este tema porque el tequila, licor que podemos decir que ya es toda una tradición dentro de la cultura mexicana, ha tomado, en los últimos años, un importante lugar dentro de laindustria de las bebidas alcohólicas, tanto que ahora es una de las más famosas a nivel mundial. También, como sabemos, el tequila tiene denominación de origen, por lo que sólo se produce en México. Se obtiene de la planta de agave tequilana Weber, mejor conocida como agave azul, la cual es una de las más importantes dentro de la familia de los agaves.
Es por lo antes mencionado y también por serel tequila la bebida mexicana por excelencia, que investigaremos los procesos que son necesarios para la elaboración de este preciado elixir, abarcando desde la siembra de dicha planta, pasando por sus cuidados y técnicas de siembra; hasta su uso y procesado dentro de la industria tequilera; también, para complementar el tema, veremos algunos tipos de tequilas y su proceso de fabricación.Para realizar este tema obtendremos información de libros, internet, documentales y folletos informativos y nos basaremos en el método de investigación deductivo, de lo general a lo particular.
PASO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El tema del agave es importante, ya que de él deriva el tequila, ésta es una bebida que ha ido creciendo conforme el paso de los años, y sin duda hoy por hoy es una delas bebidas más importantes a nivel mundial.
Es importante investigar este tema porque mucha gente sabe que el tequila sale del agave, pero no tienen el conocimiento del proceso de la piña, del destilado y de su procesado en la industria tequilera.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.
1. ¿Qué tipos de magueyes existen?
2. ¿Cuál es la importancia del agave?
3. ¿Cómo es la siembra delagave?
4. ¿Cuánto tiempo tarda en reposo la piña?
5. ¿Cuál es la época perfecta para la siembra del agave?
6. ¿Cuántos tipos de tequila existen?
7. ¿De dónde es originario el agave?
8. ¿Cómo es el proceso de recolección del agave?
9. ¿Qué partes del agave son aprovechables para la industria tequilera?
10. ¿Cuánto tiempo de reposo necesita el tequila?
11. ¿Quéregiones son las productoras de agave?
12. ¿Cuál ha sido la evolución histórica de la bebida?
PASO 4: MARCO TEORICO.
La historia de esta bebida tradicional mexicana se remonta bastante tiempo atrás, digamos que siglos atrás.
Se dice que unos indígenas de la región de Jalisco en un día de tormenta tuvieron que ocultarse en una cueva, cerca de esta, cayó un rayo en unos mezcales y estospasaron mucho tiempo quemándose. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó a uno de ellos un aroma agradable; uno de los indígenas probó un pedazo del mezcal quemado, que al probarlo le dio un sabor dulce y así fue como se descubrió la utilidad de la planta.
A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con tequila a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl.
Losespañoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener un sabor más fuerte, dando paso al vino de mezcal o aguardiente.
En el siglo XVII, con la introducción con los sistemas de destilación españoles, el tequila se convierte en una nueva fuente de riqueza y entre este mismo siglo y el XVIII los españoles fomentan la producción de agave y quedan sentadas las bases para la elaboración delproducto característico de la zona.
“Se considera como mezcal a la primera destilación de la planta de agave con la que posteriormente se elabora el tequila”
El tequila es la bebida que se genera de la destilación del agave tequilana weber (agave azul).
El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre:...
tracking img