Tesis. braquiterapia de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los avances de la ciencia y la tecnología en la medicina, cada día son mas transcendentes y significativos, la Radiología no se escapa de esto, es una de las rama de la medicina que se encuentra en constante evolución, cuenta con diversas especialidades tanto para el diagnostico de enfermedades (Rayos X, Resonancia Magnética, Tomografía,etc.) como para tratamiento de las mismas (Radioterapia, Braquiterapia, Medicina Nuclear, etc.)




La Braquiterapia es unos de los tratamientos más usados en la lucha contra el cáncer, el cual utiliza diferentes sistemas, quirúrgicos o endoscópicos para la colocación de isótopos radioactivos en contacto o en el interior de un tumor con la finalidad de colocar una dosis alta de radiaciónen este sin que se afecten los órganos próximos. La Braquiterapia de alta tasa de dosis es un tipo de terapia por radiación que es utilizado cada vez más en el mundo, especialmente para tratar el cáncer de mama, próstata y cuello uterino. Para diferentes tipos de cáncer la Braquiterapia es una elección factible a la cirugía, a menudo con menos efectos secundarios y una recuperación más rápida.Al mismo tiempo, los clínicos han descubierto que los procedimientos más nuevos y exactos de enfoque del tumor les permiten recurrir a la Braquiterapia para tratar áreas que se hubieran considerado demasiado arriesgadas varios años atrás, como lo es el tratamiento a cáncer de pulmón, cuello y cabeza.




El Cáncer es un término genérico la cual incluye alrededor de uncentenar de localizaciones o variedades morfológicas, que aunque presenten rasgos comunes, tienen características individuales, y discrepancias de orden médico y de pronóstico muy distintos. El cáncer constituye en Venezuela una de las mayores causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general.




Por sus particulares características de desarrollo yevolución, este grupo de enfermedades resultan de gran complejidad, tanto en el orden médico por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento; como en el psicosocial, debido a la carga emocional y económica que representa. Aunque esta enfermedad implique y señale tantas dificultades y complejidades, el cáncer es la enfermedad crónica con mejor pronóstico hoy en día, ya que cerca de lamitad de las personas que la padecen logran curarse .No todos los tipos de cáncer ocurren con la misma frecuencia; algunos son muy comunes y otros bastante anormales. Se además se presentan variaciones por género y edad, siendo claramente diferentes los cánceres de niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad.




Unos de los tipos de cáncer que mas afecta a las mujeres hoy endía, es el cáncer de seno, convirtiéndolo en la mayor causa de mortalidad, después del cáncer de endometrio y cuello uterino, esta enfermedad no solo afecta a las mujeres, los hombres no están exentos a padecerla.




La tendencia en medicina es ir, cada vez más, a las técnicas mínimamente invasivas, menos agresivas y hechas a la medida de cada caso, es por ello que en la actualidadla Braquiterapia es uno de los mejores métodos utilizados en el tratamiento de tumores malignos que no han invadido otros órganos. En cuanto al cáncer de mama es indicado en tumores pequeños, ya que no se trata toda la mama sino solo una parte de ella, puede ir combinado con radioterapia externa o solo la Braquiterapia.




Debido a que esta enfermedad esta proliferando cada vez mas enla población, resulta de gran importancia el diagnostico y tratamiento inmediato de la misma, en Venezuela existen pocas Unidades Oncológicas que brinden dicho servicio. En Mérida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, se cuenta con una Unidad Oncológica, la cual esta diseñada para brindar una atención de primera calidad a los pacientes que acuden a ella, dicha Unidad es...
tracking img