Tesis cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La apendicitis aguda sigue siendo la causa más frecuente de dolor abdominal agudo en los servicios de Cirugía General en los distintos centros hospitalarios, constituyendo la apendicectomía, el 1% de todas las operaciones quirúrgicas.(1).

Si bien el peligro de muerte en la actualidad ha disminuido hasta menos del 1%, la morbilidad es alta, constituyendo desde 10% en todos loscasos de apendicitis hasta 47% en las apendicitis gangrenosa o perforada de los cuales la infección de la herida quirúrgica corresponde a la tercera parte de todos los casos.(1,2)

La apendicitis gangrenosa es la etapa previa a la perforación y los diferentes autores consultados refieren que en esta un buen manejo o buena manipulación de la pieza apendicular y sin existir evidencias deperforación o presencia de material purulento libre en la cavidad abdominal, hacen posible el cierre primario de la herida e innecesario el uso de drenos. Este manejo permite menos días de hospitalización, menos molestias para el paciente y la menor posibilidad de infección nosocomial de la incisión.(2).

ANTECEDENTES

Se encontró un estudio en pacientes apendicectomizados con cierre primario de laherida quirúrgica de agosto de 1997 a febrero de 1999, en el hospital, siglo XXI elaborado por el Dr. Marcos Quintanilla en donde de 329 casos de pacientes apendicectomizados por pendicitis aguda , 40 casos eran gangrenosa para un 12.2%, de los cuales 3.4% presentó epsis de la herida quirúrgica, de 29 casos que se manejaron con cierre primario.

Por otro lado, la literatura latino americana ymundial no ofrece datos o que existan estudios similares al presente estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cual es el comportamiento y evolución de los pacientes a quienes se les realice
apendicectomía y cierre primario de la incisión quirúrgica en casos de apendicitis gangrenosa sin evidencia de perforación y de material purulento libre en la cavidad, y realizando la correlaciónanatomopatológica, siempre y cuando se cumpla con el esquema de antibiótico profiláctico y terapéutico, indicado por el comité fármaco- terapéutico de este hospital y se practique una técnica quirúrgica adecuada.

JUSTIFICACION

Este estudio trata de demostrar que la apendicectomía con cierre primario de la
incisión es una técnica quirúrgica adecuada y segura en casos de apendicitis gangrenosa, que bajoscriterios bien establecidos como una buena aplicación de la técnica quirúrgica y poca contaminación de la herida, además de un buen lavado de la herida en el transquirúrgico. Esperando encontrar bajos índices de infección, que de hecho implica menos hospitalización y por tanto, menos costos institucionales y además aminorar las molestias al paciente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Describirel manejo clínico- quirúrgico y epidemiológico de la apendicitis gangrenosa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Describir, las características epidemiológicas en los pacientes con apendicitis gangrenosa.

2.- Establecer el porcentaje de casos de apendicitis gangrenosa.

3.- Determinar los signos más frecuentes en los pacientes con apendicitis gangrenosa.

4.- Establecer el tiempotranscurrido entre el inicio de los síntomas hasta su tratamiento quirúrgico, correlacionando los hallazgos transquirúrgicos con los anatomopatológicos.

5.- Determinar, el porcentaje de infección de la herida quirúrgica cerrada en
apendicectomía por apendicitis gangrenosa.

MARCO TEORICO

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de dolor abdominal en pacientes jóvenes y una de la causa comúnde dolor abdominal agudo que predomina en todas las edades y la primera causa de cirugía de urgencia. (1).

Se estima que aproximadamente el 6% de la población puede presentar una
apendicitis en algún momento de la vida. La apendicitis es rara en niños pequeños ocurriendo más a menudo en la segunda y tercera décadas. La incidencia en ambos sexos es casi igual, excepto por una incidencia...
tracking img