El pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: conocer la historia del pulque, propiedades nutritivas, así como identificar los puntos de consumo, métodos y lugares de producción.

INTRODUCCION.
En tiempos de los Mexicas el pulque se llamaba ixtac octli ("el licor blanco"). El nombre actual parece ser una desviación española de octli poliuhqui ("licor descompuesto").
Es una bebida alcohólica ancestral mexicana que se fabrica apartir del jugo fermentado del maguey, especialmente el conocido como maguey pulquero. Su consumo aun prevalece entre las comunidades rurales y en menor medida en las ciudades. Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey (quiote), ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría serposible obtener aguamiel. Se ha confirmado que el Aguamiel no sólo es una bebida, sino también un alimento nutritivo.
En medidas discretas, el pulque es alimenticio y funciona como un reconstituyente, pero dependiendo de la tolerancia que tenga el organismo, después de cierta cantidad ingerida, puede llegar a producir efectos embriagantes.

JUSTIFICACION.
En la actualidad el pulque es unabebida alcohólica muy fuerte y que en la mayoría de los casos no esta hecha con las mejores medidas de sanidad; por lo tanto me intereso investigar y conocer la evolución a través de la historia donde los antiguos mexicanos utilizaron diferentes técnicas para obtener los jugos de los agaves.
Así como la forma de elaboración, el tiempo de fermentación y sus ingredientes y finalmente los lugaresdonde se conserva su producción y consumo. Y de esta manera saber porque se esta perdiendo todo el proceso que implica el pulque.

CAPITULO I.- HISTORIA DEL PULQUE.
Al hablar de la historia del pulque, es importante mencionar que el Maguey, es la planta base para la elaboración del pulque, por eso se hace referencia a las características del maguey y la importancia dentro de la historia delpulque.
El nombre de maguey proviene del lenguaje tahíno y equivale en náhuatl a metl, algunas personas dicen que la planta fue llevada a las antillas por indígenas mesoamericanos. Se decía que en el mercado de Tenochitlan, venden miel de abejas y cañas de maíz que son agua miel de maguey.
La planta de maguey corresponde al género de agave por lo tanto es de las familias agaváceas.
Los primerosdatos de la extracción del pulque datan del (siglo XI), según en los tiempos delos toltecas, cuando reinaba el octavo señor Tecpancaltzin, un día en su reinado, se presentó ante el monarca un noble príncipe llamado Papantzin, su pariente, para explicarle como su hija Xóchitl había descubierto que del centro de melt brotaba una especia de agua dulce y aromática, la cual llevaban a ofrecerle.Tecpancaltzin, recibió el presente, gustando del licor y dando gracias a su noble pariente. Pero el monarca se enamoró de Xóchitl, la raptó y engendró un hijo que recibió el nombre de Meconetzin, que significa hijo del maguey, quien más tarde adoptó el nombre de Topiltzin, y es a quien se le atribuye la destrucción de la civilización tolteca.
El descubrimiento del pulque se debió “según loscampesinos, a un animalito que parecía rata o tuza, que por instinto de sobrevivencia raspa el tronco del maguey con su trompa que tiene como forma de cuchara, al raspar el jugo de agua miel sale y se deposita en su trompa. Comentan que los indígenas al ver a este animal copiaron la conducta y desde entonces sacaron el agua miel de este fruto de una manera similar que el animalito, y así es como se obtieneel pulque”
Otra dice que la planta hecha una raíz gruesa, corta y fibrosa, con hojas semejantes a las del aloe, pero más largas y más gruesas hay ocasiones que estas tienen el tamaño de un árbol con espinas en ambos lados, terminales duras, puntas agudas y en el centro flores rojizas; se trataba del maguey manso los cuales se dan en las regiones más pulqueras de México
Entre los grupos...
tracking img