Tesis comidas tipicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de una “empresa dedicada a la venta de comidas típicas, mediante un dispositivo móvil”, buscando una alternativa de mejoramiento en el desarrollo de las actividades informales de alimento en la ciudad de Quito, el mismo que me permitirá la rentabilidad deseada.

Para la ejecución del estudio de factibilidad de la empresa, seejecutará una investigación previa sobre el diagnóstico situacional de la organización, el cual nos permitirá determinar las fuerzas internas y externas.

Se procederá a una investigación de todo el marco teórico que servirá de respaldo cuando expliquemos la elaboración del Plan de Negocios.

El método de investigación que se tomará en cuenta es la encuesta, la misma que nos permitirádeterminar la demanda, oferta y sobre todo establecer gustos, necesidades y preferencias del mercado meta (Universidades del Distrito Metropolitano de Quito).

Se elaborará la estructura organizacional mediante mapas de procesos, la misma que estará enmarcada por su filosofía empresarial (misión, visión, políticas internas y externas de la empresa) para así establecer un sentido de pertenencia entreel talento humano.

Un aspecto muy importante que no podemos dejar a un lado es la Ingeniería del Proyecto, que nos ayudará a establecer la capacidad óptima del proyecto.

Como último punto se medirá la viabilidad del proyecto, mediante análisis financieros ya establecidos.

INTRODUCCIÓN

Para las empresas Ecuatorianas ha sido y es muy difícil abrirse paso en medio de tantascompetencias nacionales e internacionales que abarca casi todo el mercado, así cada una de las empresas deben ir realizando el surco para marcar su territorio y posicionar sus productos y servicios.

Hoy gracias al gobierno del Ecuador que ha impulsado el “adquirir lo nuestro”, creando una conciencia en los clientes que lo producido en su país es igual o mejor que lo extranjero.

El Ecuador es unpaís con muchas tradiciones, culturas y costumbres, lo que hace que año a año celebre sus festividades en cada lugar del país en donde nunca faltan los platos típicos que degustan nacionales y extranjeros.

La fritada ha sido desde hace décadas, junto al hornado, los puntales de la gastronomía de la serranía, que sin embargo de ser muy reconocidos a nivel nacional, a la vez han sido afectados porreportajes de salubridad, tanto en la preparación, como en el expendio, fruto de prácticas irresponsables por parte de vendedores informales del sector.

Adicionalmente al ámbito de gastronomía, que se desea apuntalar, está el problema de crecimiento desorganizado de las ventas informales dentro del Ciudad de Quito, no existe o no se cumplen las disposiciones municipales de proceso, tratamientoy expendio de comidas; sumado a la imagen de “ciudad mercado” que se ha ganado varios sectores de Quito.

Es por ello que se estima demostrar la viabilidad de la implementación de un sistema de venta de comida típica bajo la denominación de “Los agachaditos Express”.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desordenado crecimiento de las ventas ambulantes,expendidas sin el más absoluto cuidado ni atención sanitaria, sin un control adecuado por parte de las autoridades competentes, tendiente a captar consumidores en cualquier lugar de la ciudad de Quito; sin embargo ésta presentación origina que el gran mercado que diariamente prolifera por las calles, busque siempre la comida chatarra que se ubica en pequeños y medianos Kioscos de comida rápida,obligando al ciudadano a consumir este tipo de alimentos, debido a que no se cuenta con establecimientos adecuados para la venta de comidas típicas y tradicionales de la sierra que no han sido explotadas.

Dentro de la ciudad de Quito, esa percepción de alimento insalubre que tiene las comidas típicas vendidas por los informales en las vías públicas, ha sido uno de las causas que han disminuido la...
tracking img