Tesis de dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La Dislexia “puede describirse como un trastorno severo y persistente del aprendizaje de la lectura” (Hernandez, 2004), se basara en el enfoque Cognitivo, el cual apareció en la década de 1950, sus grandes precursores son Piaget, Bruner y Ausubel. Piaget hace hincapié a 7 estadios, Bruner y Ausubel los que desarrollan el planteamiento teórico-metodológico basado en la “metáforadel ordenamiento” e utilizan el concepto clave de significado .

La teoría Cognitiva en el campo educativo de la enseñanza propone en que los contenidos “deberán ser aprendidos por los alumnos de la forma más significativa posible. Es necesario la planificación y la organización de los procesos didácticos para que recreen las condiciones mínimas para aprender significativamente .”

En laconcepción del aprendizaje para “Ausubel no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales, como lo habían señalado los conductistas, para quienes solo existe una forma de aprender (Hernandez, 2004), para esto se debe de tener presente dos tipos de aprendizaje que son los memorísticos y los significativos, en donde se tiene un aprendizaje por descubrimiento, guiado o autónomo.

La Dislexia sederiva de uno de los múltiples Desordenes de lenguaje , en donde se hace hincapié en que los alumnos al iniciar la vida de estudiantes; (desde el preescolar hasta la primaria) en el momento en que se le enseña a leer y a escribir, es donde según Piaget los niños deben tener una buena atención y alimentación, para que no se presente ningún problema durante su desarrollo, en el plano de lo cognitivo senecesita que los padres pongan atención a los niños y los estimulen durante el crecimiento (Johnston, 2001).

Johnston (2001) menciona en su libro Desarrollo del lenguaje: lineamientos piagetianos, “que los niños no se pueden brincar de estadios o etapas para que no afecte el desarrollo del lenguaje, pero tanto Bruner como Ausubel resaltan la importancia de la falta de atención de los padrespor problemas económicos, ya que si este aspecto no se cuida el niño no tendrá una buena calidad en la educación así como en su aprendizaje, lo cual es interesante ya que observamos que en los niños de alto nivel económico es raro que exista tal problema de desorden de lenguaje como es la dislexia”.

En la tesina de “El don de la dislexia” de Roxana Edith Jiménez Perea México, 2002 de laUniversidad Pedagógica Nacional (UPN), la autora menciona que ella misma se siente identificada con la dislexia, ya que por su experiencia analiza el problema más que como un impedimento como un don, en este sentido propone que la dislexia no se debe a la falta a una simple destreza, sino que es una forma distinta de ver y escribir las cosas; por lo tanto hace mención que las personas que rodean a undisléxico piensan que tiene una "maña" para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sea muy hábil para leer, escribir, aprender matemáticas, poner atención o hablar. Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente.

Esta breve introducción es para darnos cuenta, que se han desarrollo nuevos estudios, los queaportan más datos de cómo se presenta la dislexia en los niños y qué tipo de estudios se han realizado a lo largo del tiempo, lo cual nos permite tener más claro lo que es la dislexia en el desorden de lenguaje. Por lo anterior las preguntas e hipótesis que guiaran esta investigación son las siguientes.

Problema de Investigación e Hipótesis de trabajo.

Es importante señalar que las preguntase hipótesis guía de la investigación cumplirán precisamente esa función; la de ser guías de lo que iremos encontrando durante el proceso de investigar sobre la dislexia.

Por tanto la pregunta central de investigación es: ¿Cómo influye la Dislexia en que los niños sean retraídos al aprender a leer y escribir?

Hipótesis centrales:
a) Generándole al niño miedo para hablar, leer y escribir...
tracking img