Tesis de estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de actividades recreativas para mejorar la conducta (página 3)

Introducción
Los seres humanos aprendemos a vivir en sociedad a partir de instituciones en las que aprendemos a vincularnos, asumir responsabilidades y respetar determinadas reglas, la Educación, al intentar la formación de un hombre activo, con iniciativa, capacidad de pensar y de actuar en el contexto, con posibilidadesde éxito, suscribe un fin en dirección a la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el desarrollo de ser, hacer y tener de manera integral, autónoma e independiente.
Entre una de las funciones que debe ejercer el docente de educación, se destaca la de orientador en el aula; por lo cual además de ser un facilitador de conocimientos y propiciador de un mejor proceso deenseñanza-aprendizaje, deberá ser un orientador, es decir un canalizador de procesos intergrupales, para el eficaz cumplimiento de esta función el docente debe considerar algunos aspectos tales como: Motivación, empatía, respeto y amistad.
En tal sentido, para tener valor como recreación, las actividades deben adecuarse a las necesidades emocionales, físicas y mentales del individuo. En larecreación el individuo encuentra la oportunidad de auto expresarse y de ella extrae diversión, descanso y placer, si una actividad o experiencia no brinda a una persona estas satisfacciones, no se puede considerar como recreación.
Entre las satisfacciones que se hallan por medio de las diversas formas de recreación figuran: la fraternidad, la oportunidad de crear, la aventura, el sentimiento de respeto,solidaridad, orden, disciplina, el empleo de la capacidad física, el estimulo emocional, la belleza, el descanso, el triunfo y la oportunidad de prestar un servicio humano.
Tomando en cuenta la importancia y trascendencia social que la recreación tiene conjuntamente con la enseñanza y practica de los deportes, estas actividades se deben promover de manera permanente y sistemática entre losniños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera que los beneficie física, mental, moral y socialmente. Estas actividades deben presentarse como una fuente de alegría y no como una educación abstracta del movimiento.
A continuación se presenta la estructura de la presente investigación:
Capitulo I: que se refiere al planteamiento del problema, objetivos de la investigación y la justificación paradestacar la relevancia de esta en el ámbito educativo.
El Capitulo II: que comprende las bases teóricas que fundamentan esta investigación, así mismo se presentan los antecedentes que son las investigaciones que se han realizado.
El Capitulo III: donde se presenta la metodología utilizada, además de las técnicas, métodos e instrumentos de recolección junto con su validez, confiabilidad y análisis dedatos.
Y por último se presentan las referencias bibliograficas, y cronograma de actividades.
CAPITULO I
El Problema
Planteamiento del Problema
La convivencia social en la Educación juega un papel fundamental en la formación del individuo, para que sea en un futuro un ciudadano útil para la sociedad que desarrolle deseos de mejorar, alcanzando altas metas en la vida, fomentando y cultivandoen ellos valores relacionados con su entorno personal, familiar, profesional, social, político, económico y espiritual, de tal manera que, se conozca a sí mismo desarrollando destrezas y habilidades que le permitan formarse integralmente.
Por lo tanto, las actividades recreativas y deportivas en el ámbito internacional, nacional y regional, otorgan importancia, para mejorar la calidad de laeducación del ciudadano el cual es generalmente analizado a partir de dos grandes ejes: Relaciones de cooperación y relaciones de conflictos. Dentro de esta ultima una de la más expresiva es la violencia social y en particular, aquella definida como delictual.
Ante esta manifestación la educación se ve afectada, con un índice muy bajo de valores morales y culturales, por lo tanto, es necesario...
tracking img