Tesis de grado: incidencia de la gestión de activos y pasivos en la rentabilidad, solvencia y liquidez de banfoandes banco universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema:

Para toda institución financiera es indispensable coordinar cuidadosamente su Gestión de Activos y Pasivos (Asset Liability Management ALM), para medir el riesgo de balance; la mayoría de las entidades bancarias no cuentan con una herramienta financiera que les permita analizar la gestión estructural de balance, paraestablecer estrategias de mercado que optimicen la mezcla de fondos, así como garantizar su gestión financiera con altos estándares de eficiencia y efectividad.
En este sentido, el Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea ha resaltado la importancia de realizar una adecuada gestión de ALM. En julio de 2004, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió una versión revisada sobre la supervisión ylos principios que deben definir la Gestión de Activos y Pasivos en entidades financieras. Esta versión es el documento final de un escrito publicado en el año 1997 y sometido a consulta pública en 2001 y en 2003.
En España, los grandes bancos comenzaron a mediados de los años 80 a desarrollar esta práctica. La respuesta masiva de las entidades surgió cuando el Banco de España publicó lacircular 5/93 en la que se hacía una breve mención a la necesidad de que existiera un departamento encargado de supervisar los riesgos de la entidad. A raíz de esto muchas entidades se interesaron por la Gestión de Activos y Pasivos y adquirieron herramientas informáticas que facilitasen los cálculos necesarios para conocer la exposición de la entidad a los riesgos de interés y liquidez.
En laactualidad la totalidad de las entidades lleva a cabo en mayor o menor medida una Gestión de Activos y Pasivos. Esto de acuerdo a lo señalado por el Club de Gestión de Riesgos.
Sin lugar a dudas, puede decirse que la misión fundamental de una entidad bancaria consiste en canalizar recursos financieros de unidades económicas superavitarias (los depositantes y otros acreedores) a otrasdeficitarias (prestatarios, inversionistas y demás tomadores de fondos), con el objetivo de financiar actividades productivas y rentables que sean capaces de generar empleo y crecimiento económico. Para ello los intermediarios de crédito normalmente utilizan una serie de recursos humanos, operativos y financieros que asumen un conjunto de riesgos, algunos de ellos de compleja identificación y de difícilmedición.
No obstante, gestionar eficazmente estos riesgos para garantizar resultados operacionales cónsonos con los grandes objetivos estratégicos de la organización, quizás sea uno de los mayores retos de administradores y gestores bancarios en los tiempos que corren.
Desde este punto de vista, la gestión integral de los riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia yfactor clave de éxito en la creación de valor económico agregado para los Stakeholders (accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, supervisores y reguladores, etc.)
En Venezuela aún no se maneja de manera formal (bajo estándares económicos – financieros), la Gestión de Activos y Pasivos y su importancia en los indicadores financieros de las instituciones bancarias.

EnBanfoandes Banco Universal, C.A.; los escenarios financieros son realizados de manera manual; la concentración de la cartera de créditos se basa en instrumentos pocos rentables, de acuerdo al Punto para Junta Directiva de enero de 2008, se puede observar que: el 46% de la cartera crediticia se encuentra destinado al sector social, el cual tiene una tasa preferencial (por debajo del 14%); lo queconlleva a la pérdida de oportunidades en relación a los créditos destinados al consumo, que generan mayores ingresos para la institución, en tanto que el resto del sistema financiero, de acuerdo a información obtenida de SAIF (Sistema de Análisis de Entidades Financieras, año 2009), destina sólo el 26% de su cartera crediticia al sector social. Aunado a esto, para esta misma fecha, el 51% de los...
tracking img